top of page
  • Foto del escritorENARM

Estenosis hipertrófica congénita de píloro



En el curso ENARM en línea de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, en colaboración con la Universidad La Salle Victoria, nos encontramos siempre atentos a que recibas la mejor formación, en esta ocasión te compartimos nuestros apuntes sobre estenosis hipertrófica de píloro rumbo al ENARM 2021.

Definición: la estenosis hipertrófica de píloro es la disminución del diámetro del lumen del píloro.

#LaPerLaSalle: es la primera causa de alcalosis metabólica en pediatría. 

Recuerda que se presenta en la semana 2 a 8 de vida.  

Presentación clínica: recién nacidos en la segunda semana de vida que comienzan con intolerancia a la vía oral, disminución en la ingesta, vómito, llanto frecuente.

Durante la exploración abdominal es característico encontrar: ondas peristálticas gástricas de izquierda a derecha desde el borde costal hasta el epigastrio y la palpación de la oliva pilórica.  

Diagnóstico complementario por imagen:

1. Ultrasonido:  

  • Deberá encontrarse un diámetro total del píloro mayor de 15 a 18 mm  

  • Espesor del músculo pilórico mayor de 3 a 4 mm  

  • Longitud mayor de 17 mm  


#LaPerLaSalle: la imagen en doble riel por estrechamiento de la luz intestinal es característica. 2. Serie esófago gastro duodenal  

  • Gastromegalia  

  • Retraso en el vaciamiento  

  • Onda antiperistáltica que se detiene en el estómago  

  • Conducto pilórico alongado de 2 a 3 cm y engrosado que da imagen de doble o triple riel  

  • Signo del codo por acumulo de bario en el antro pre pilórico  

#LaPerLaSalle: recuerda que en la gasometría se espera alcalosis metabólica hipoclorémica e hipokalemia.

Pautas de tratamiento:  

#LaPerlaSalle: El tratamiento de primera elección es la pilorotomía de Ramsted  

Se recomienda utilizar paracetamol para control de dolor a dosis de 15 mg / kg / dosis, cada 4 a 6 horas sin pasar de 5 dosis al día y mantener ayuno 8 horas posteriores al evento quirúrgico.

#LaPerLaSalle Técnica de vomitador: consiste en después del ayuno de 8 horas, otorgar electrolitos orales o solución glucosada al 5%, 20 ml cada 2 horas por 3 horas.  

Si tolera leche modificada en proteínas, otorgar a media dilución 20 ml, o seno materno cada 2 horas por 2 tomas. Leche modificada en proteínas 30 ml o el volumen que consumía previo a la cirugía o bien seno materno cada tres horas por dos tomas, si tolera, dejar a libre demanda.  

Se recomienda el retiro de puntos 7 días post operatorios y mantener cita de control 4 semanas después para valorar ingesta y el incremento ponderal. 

Información recuperada de la guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de estenosis hipertrófica congénita de píloro.  

Recuerda que, en tu formación para el ENARM, no te encuentras solo, en el curso en línea de la Universidad La Salle Victoria y la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, te acompañamos.

Dr. Erick G. Ogazon del Toro.

261 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page