top of page
comunidad sana.png

“La escuela se vuelve una gran familia para todos, en donde todos precisamente, nos vemos integrados: madres, padres, abuelos, hermanos y también docentes, compañeros, todos en unión aprendemos a ayudarnos unos a los otros, a compartir lo bueno de cada uno, a dar lo mejor de nosotros mismos no solo para mí, sino también para los otros, a ser familia”

- Papa Francisco

Imagotipo.png

El código de ética es un documento que nos ayuda a orientar y regular los actos de la comunidad de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl y que promueve la sana convivencia.
 
Está estructurado por Disposiciones Generales, Principios Éticos Intermedios y Principios Éticos Deontológicos, Valores Lasallistas, por los Artículos del Código de Ética y las disposiciones Finales, además lo hemos fundamentado con La Misión, La Visión, Los valores Lasallistas, los Principios Éticos Intermedios y los Principios Éticos Deontológicos y La Dignidad de la Persona.

¿Qué estamos haciendo?

Con el código de conducta buscamos promover con base en los valores de nuestra tradición educativa las buenas prácticas en la comunidad para construir un ambiente fraterno, solidario y justo.  Nuestro objetivo es exponer los compromisos y responsabilidades éticas en la gestión de las actividades desarrolladas por la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

Glosario Básico

Discriminación
Discriminación

Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, entre otros.

press to zoom
Acoso
Acoso

Cualquier acto o comportamiento, en un evento o en una serie de ellos, en el entorno universitario, con independencia de la relación jerárquica de las personas involucradas, que atente contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas; entre otros: la provocación, presión, intimidación, exclusión, aislamiento, ridiculización o ataques verbales o físicos, que se realicen de forma evidente, sutil o discreta y que ocasionen humillación, frustración, ofensa, miedo, etc.

press to zoom
Violencia de género
Violencia de género

Cualquier acción u omisión basada en el género o identidad genérica de una persona, dada tanto en el ámbito privado como en el público, que le cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o en extremo la muerte y que es resultado de las desigualdades genéricas de poder que explotan la distinción entre hombres y mujeres, en hombres y mujeres, o bien, en la identidad de género.

press to zoom
Violencia Sexual
Violencia Sexual

Cualquier acción de naturaleza erótico-sexual realizada hacia una persona sin su consentimiento, que puede comprender la invasión física del cuerpo humano o bien consistir o incluir actos que no involucren contacto físico alguno.

press to zoom
Acoso Sexual
Acoso Sexual

Consiste en conducta/s de naturaleza erótico-sexual ofensiva/s e indeseada/s para quien las recibe, que pueden manifestarse de manera verbal o por cualquier otro medio distinto al contacto físico.

press to zoom
Abuso Sexual
Abuso Sexual

Consiste en acto/s de contacto físico de naturaleza erótico-sexual en contra de y sin el consentimiento de una persona, que pueden ir desde tocamientos sexuales indeseados hasta la violación.

press to zoom
Perspectiva de género
Perspectiva de género

La visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres, que busca eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.

press to zoom
Persona de primer contacto
Persona de primer contacto

Persona que atenderá a la persona agraviada en el primer momento. Estará capacitada en la atención de casos de violencia de género, atención a víctimas y técnicas de escucha activa. Tendrá asignado tiempo de su encargo institucional para atender las quejas que requieran su intervención conforme al presente protocolo.

press to zoom
Comisión de Mediación
Comisión de Mediación

Órgano competente para recibir y dirimir las denuncias que por discriminación, acoso y violencia de género le sean turnadas por la persona de primer contacto. Estará integrada por tres personas (mínimo dos mujeres) con conocimiento y sensibilización en materia de discriminación y perspectiva de género y serán nombradas por el Rector con el apoyo de las áreas que estime apropiado convocar en el proceso.

press to zoom
Comunidad Universitaria
Comunidad Universitaria

Todas las autoridades universitarias, personal docente y de investigación, personal administrativo, alumnos y alumnas, padres y madres o bien tutores y tutoras de las alumnas y alumnos cuando se trate de menores de edad, así como las asociaciones de alumnos y alumnas aprobadas por la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

press to zoom
Valores lasallistas
Valores lasallistas
press to zoom

Nuestros valores: Fe, Fraternidad, Servicio, nos invitan a una sana convivencia, a construir una comunidad en la que todos nos sintamos bienvenidos y acogidos.

Principios éticos intermedios. Son el fundamento que orienta los actos humanos en lo general y en lo profesional desde la libertad de cada individuo.

 

Fe. Es el valor de creer en lo trascendente. Es la virtud de esperar activamente el cumplimiento de la Palabra de Dios. Desde la fe se viven los valores como la honestidad, la esperanza, la confianza en el otro y en sí mismo, entre otros.

Principios deontológicos. Es el estudio de lo que se debe hacer entre los límites de la moral y el derecho, y los principios deontológicos fundamentan los códigos para prescribir las normas mínimas requeridas para conducir las actividades profesionales.

Fraternidad. Evoca a la comunidad y nos invita constantemente a permanecer unidos, a construir lazos de acercamiento, a vivir desde los valores la misión compartida, Desde la Fraternidad se vive el respeto, la inclusión, la aceptación de la diversidad entre otros.

Dignidad Humana. Es lo más propio de la persona, es su valor supremo, nos hace caer en cuenta de la importancia de la existencia humana.

Servicio. Orienta a sentir las necesidades de los otros y a comprometerse apasionadamente en la solución de las necesidades sociales.

Glosario Básico

Personas de

Primer Contacto

Si requieres orientación o presentar una denuncia, acude directamente o contacta a cualquiera de las personas de primer contacto que te genere más confianza.

Primer Contacto
Denuncia
bottom of page