top of page

Tuberculosis pulmonar y tuberculosis latente

En el Curso ENARM en línea de la Universidad La Salle Victoria y la Universidad La Salle Nezahualcóyotl ¡te compartimos nuestros apuntes!



Tuvimos una ponencia muy interesante con el Dr. Juan Pablo Ramírez, quien es Infectólogo egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, donde platicamos acerca de tuberculosis pulmonar y tuberculosis latente. A continuación te brindamos información relevante para tu formación.


La infección por tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte por un agente infeccioso en el mundo y se considera una emergencia de salud pública.


El dato ENARM: La Tuberculosis multidrogoresistente (definida por resistencia a rifampicina y en asociación con isoniazida). Es responsable de ¼ de las muertes por resistencia antimicrobiana.

También se considera multidrogoresistente, cualquier cepa con resistencia a rifampicina, y asociación con isoniazida xdr tiene multidrogoresistencia y además tiene resistencia a quinolonas y resistencia a un fármaco inyectable de segunda línea


Se han identificado lesiones seas en recuentos históricos, y la infección por tuberculosis ha sido identificada como el agente causal, con evidencia de la enfermedad en indígenas americanos.

Cuadro clínico: desde hace mucho tiempo se reconocían los síntomas y signos de la enfermedad causada por tuberculosis, en un texto antiguo del siglo V se mencionaba lo siguiente.


“El paciente sufre de fiebre latente que inicia en la tarde y que se desvanece a lo largo del día, acompaña tos violenta que expulsa esputo purulento. El paciente habla con voz ronca y respira con dificultad, se acompaña de rubor en las mejillas. El color en el resto del cuerpo es gris, los ojos tienen una expresión cansada, y tiene apariencia demacrada, a pesar de lo asombroso que es su actividad física o mental. En muchos casos se pueden escuchar sibilancias en el pecho y a medida que la enfermedad se disemina se puede encontrar sudor en la parte superior del tórax. El paciente pierde el apetito, usualmente se encuentra sediento. En los dedsos a nivel distal, se encuentran hinchados y con las uñas curvas. “

-Caelius Aurelianus- Siglo V, D.C.


El dato ENARM: M. Bovis se asocia a tuberculosis intestinal. El bacilo de la tuberculosis fue descubierto en 1882, es un bacilo aerobio, acido alcohol resistente y de crecimiento lento.

En la historia natural de la tuberculosis, se considera que después de una exposición, 2 a 5 % de los pacientes desarrollarán tuberculosis primaria, mientras que el resto tendrá una progresión a latente. En un periodo de 2 años, el 5% progresa a tuberculosis post primaria.


El PPD o intradermorreación de tuberculina se desarrolla 6 a 8 semanas a partir de la exposición.

El dato ENARM: en la afección de tuberculosis , 80% de los pacientes son inmunocompetentes y el desarrollo en Tuberculosis primaria, 70 a 92% de pacientes tienen algún grado de inmunocompromiso. La vía de entrada principal del patógeno es la inhalación.


El tratamiento de tuberculosis latente se realiza con los siguientes medicamentos: isoniacida por 6 a 9 meses , rifampicina por 4 meses, isoniacida / rifampicina por 4 meses , isoniacida/ rifampicina semanal por 12 semanas.


El dato ENARM: la medida de PPD se considera positiva a partir de 5 mm en pacientes con VIH , contactos recientes con tuberculosis activa, personas con cambios fibróticos sugestivo sde tuberculosis previa. Mayor de 10 mm se considera positivo cuando son inmigrantes recientes ( menos de 5 años de zonas endémicas con tuberculosis) , pacientes con gastrectomia, enfermedad renal, cancer, niños menores de 4 años. En general se considera positivo mayor de 15 mm en personas sin factores de riesgo.


El dato ENARM de tratamiento: para tuberculosis pulmonar, se realiza una fase intensiva de 2 meses con isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol, y una fase de mantenimiento que dura 4 meses, la cual se realiza con isoniacida y rifampicina.


Si quieres saber más sobre esta fascinante área de la medicina interna, te invitamos a revivir la webinar con el Dr. Ramírez, disponible en nuestro Facebook Curso Enarm en línea. Te invitamos a seguir participando de todas nuestras actividades, nos encontramos aquí para darte herramientas que te permitan alcanzar tu sueño de ser especialista.


En tu camino al ENARM no te encuentras solo ¡Nosotros te ayudamos!


INDIVISA MANENT


Dr. Erick Gabriel Ogazón del Toro - Jefe de programa del curso en línea ENARM

342 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page