top of page

Insuficiencia cardiaca aguda



En el curso ENARM en línea de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, en colaboración con la Universidad La Salle Victoria, nos encontramos siempre atentos a que recibas la mejor formación, en esta ocasión te compartimos nuestros apuntes sobre insuficiencia cardiaca aguda rumbo al ENARM 2021.


La insuficiencia cardiaca se define como el inicio súbito de signos y síntomas relacionados con el aumento de la presión telediastólica del ventrículo izquierdo que condiciona disminución de la perfusión de órganos principales. Puede presentarse de novo o como exacerbación.


Se pueden clasificar de acuerdo con los perfiles hemodinámicos de Nohria.

  • Perfil A: paciente seco y caliente, sin congestión o hipoperfusión.

  • Perfil B: paciente húmedo y caliente, solo con congestión.

  • Perfil C: húmedo y frío, con congestión e hipoperfusión.

  • Perfil L: paciente seco y frío, solo con hipoperfusión.


Factores de riesgo que condicionan presentación aguda: isquemia coronaria, complicaciones mecánicas asociadas, fibrilación auricular, taquicardia ventricular, emergencia hipertensiva, endocarditis, embolismo pulmonar.


#LaPerlaSalle: Un BNP menor de 100 tiene sensibilidad del 95% para diagnóstico y especificidad de 63% , mientras que el pro BNP menor de 300 tiene sensibilidad del 99% y especificidad del 43% para excluir el diagnóstico de insuficiencia cardiaca.


Se recomienda el uso de BNP o pro BNP para descartar el diagnostico de Insuficiencia cardiaca aguda.


Recomendaciones diagnósticas:

Realizar ecocardiograma tan pronto sea posible (esencialmente dentro de las primeras 48 horas).


El uso de cateterismo de la arteria pulmonar contra monitoreo estándar en pacientes adultos reportó mayor riesgo de eventos adversos graves en los pacientes monitoreados con catéter de la arteria pulmonar no se recomienda el monitoreo hemodinámico por medio de cateterización de la arteria pulmonar.


Pautas de tratamiento:

El riesgo de mortalidad es mayor en pacientes tratados con opiáceos por lo que se sugiere su uso racional.


  1. Se sugiere administrar diuréticos en bolo o en infusión.

  2. En pacientes previamente tratados con diuréticos se sugiere incrementar la dosis 2.5 veces en comparación con la dosis previa administrada.

  3. En pacientes sin tratamiento previo con diuréticos se sugiere administrar furosemida a 1 mg /kg como dosis inicial y que se ajuste la dosis de mantenimiento de acuerdo a la respuesta hemodinámica sin sobrepasar los 6 mg/kg/día.

  4. Los pacientes tratados con ultrafiltración tienen menor estancia hospitalaria y mayor pérdida de peso así como incremento en los niveles de creatinina.

  • Los pacientes tratados con diuréticos tienen mayor riesgo de efectos adversos.

  • No hay diferencia en mortalidad.

  • En pacientes con insuficiencia cardiaca aguda y resistencia a diuréticos se sugiere considerar el uso de la ultrafiltración.

5. Se sugiere utilizar vasodilatadores con precaución solo en pacientes que cursan con emergencia hipertensiva, isquemia miocárdica, insuficiencia aortica o insuficiencia mitral.


6. En caso de deterioro neurológico y choque cardiogénico o insuficiencia respiratoria se sugiere manejo con ventilación invasiva.


#LaPerlaSalle: recuerda que el choque cardiogénico y la insuficiencia cardiaca aguda requieren manejo en tercer nivel.


Información recuperada de la guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda.


Recuerda que, en tu formación para el ENARM, no te encuentras solo, en el curso en línea de la Universidad La Salle Victoria y la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, te acompañamos.

181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page