top of page
  • Foto del escritorENARM

CRUP, Bronquiolitis y Neumonía pediátrica.

¿Estás listo para dominar el tema? ¡Nosotros te ayudamos!




En esta ocasión te compartimos nuestros apuntes sobre la sesión que tuvimos el pasado jueves 15 de abril de 2021 con el Dr. Amaury González, quien es Neumólogo pediatra egresado del Instituto Nacional de Pediatría y quien recientemente finalizó su alta especialidad en fisiología y terapia respiratoria en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.


En el Curso ENARM en línea de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl en colaboración con la Universidad La Salle Victoria, nos encontramos en constante evolución para brindarte a los mejores ponentes, con los temas que seguramente te serán de utilidad en tu vida profesional y por supuesto, en lo que nos ocupa en este instante, tu camino al ENARM.


Durante la sesión con el Dr. Amaury tuvimos la oportunidad de rescatar distintos casos y datos de relevancia para tu preparación, que a continuación te compartimos.


El dato ENARM: Streptococcus pneumoniae es la principal causa de neumonía pediátrica fuera de la edad neonatal, es decir, después del primer mes de vida, y entre los 3 meses a 5 años, la principal etiología será viral. Los criterios característicos son fiebre, tos y polipnea, permitiendo sospechar neumonía pediátrica de manera clínica.


Recuerda, en pacientes con alergia a la penicilina y en infecciones bacterianas, el principal grupo de antibióticos a utilizar, son los macrólidos.


El dato ENARM: para considerar falla a tratamiento en neumonía pediátrica, es importante recordar que se define como la persistencia de taquipnea, fiebre, e insuficiencia respiratoria y/o afectación al estado general posterior a 48 a 72 horas de haber iniciado tratamiento empírico.


¿Qué tal un caso clínico?

Paciente masculino de 1 año de edad que acude al servicio de urgencias por presentar desde hace un par de horas tos ronca y disfonía. El cuadro empezó hace 48 horas con rinorrea

El diagnóstico es:

A) Laringotraqueitis

B) Bronquiolitis

C) Aspiración de cuerpo extraño

D) Laringomalacia


El dato ENARM: el diagnóstico de laringomalacia se realiza cerca del nacimiento con estridor inspiratorio denotado por los cambios de posición; la aspiración de cuerpo extraño siempre se presenta de manera súbita. Por lo tanto, el diagnóstico es… ¡Laringotraqueitis! Su agente causal es el virus de parainfluenza tipo 1.


El dato ENARM: En cuanto a la bronquiolitis, su agente causal es el Virus sincitial respiratorio, el cual como su nombre indica, produce sincitios en las células de la vía aérea, causando hipersecreción de moco y necrosis, con desprendimiento celular, el cual produce obstrucción en la vía aérea inferior, induciendo aumento de líquido ( estertores) y colapso alveolar ( pudiendo encontrar de manera ocasional atelectasias).


Si quieres saber más sobre estos fascinantes temas de neumología pediátrica, te invitamos a revivir la webinar con el Dr. Amaury en el Facebook ENARM curso en línea, donde podrás encontrar la plática completa, además de muchas otras, con los especialistas líderes de opinión en el área de su práctica médica.


En tu camino al ENARM no te encuentras solo, nosotros te ayudamos.


INDIVISA MANENT.

Dr. Erick Gabriel Ogazón del Toro - Jefe de programa del curso en línea ENARM


571 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page