top of page

Comentario del Evangelio del 30 de septiembre

Miércoles XXVI Semana

Tiempo Ordinario

30 de Septiembre de 2020

San Jerónimo, Presbítero y Doctor de la Iglesia

Evangelio

Te seguiré a donde quiera que vayas.

+ Del santo Evangelio según san Lucas 9, 57-62

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, alguien le dijo: “Te seguiré a donde quiera que vayas”. Jesús le respondió: “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza”.

A otro, Jesús le dijo: “Sígueme”. Pero él le respondió: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús le replicó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios”. Otro le dijo: “Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia”. Jesús le contestó: “El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”.

Comentario al Evangelio

Siguiendo la lectura continua del Evangelista San Lucas nos encontramos con un Jesús que está en camino y sigue instruyendo a sus discípulos. El pasaje del día de hoy podríamos calificarlo de vocacional en cuanto que habla del seguimiento a Jesús, recordando lo que esto implica: Dejar casa, padres y familia. Debemos de entender que “dejar” no significa olvidarse o desentenderse sino poner toda la fe, esperanza y caridad en Jesús y su Reino. Esto vale no sólo para la vida sacerdotal o religiosa, sino para toda vocación dispuesta a seguir a Jesús en la vida matrimonial o de soltería.

Reflexionamos

· ¿Sabes que el primer llamado que recibimos es a la vida?

· ¿Qué tan dispuesto estás a salir de ti mismo y sacrificarte por “otro”?

· ¿A qué te llama Dios en este momento concreto de tu vida?

Nos comprometemos

Fidelidad: No cabe identificar, por ello, la fidelidad con la intransigencia y el afán de dominio. En nivel de creatividad nadie domina a nadie; todos colaboran a crear un campo de juego común, donde se participa en algo enriquecedor.

Esta renuncia al dominio no implica una cesión de la libertad creativa, aunque sí de la libertad de maniobra, la libertad de actuar arbitrariamente.

Gustavo Villapalos y Alfonso López,

(El libro de los valores, 2001).

La lealtad suscita confianza

Ser leal indica firmeza de carácter y soberanía de espíritu, es decir: libertad interior frente a la volubilidad de los sentimientos. Por eso suscita fe y confianza.

La piedad y la lealtad no te abandonen;

átalas a tu cuello,

escríbelas en la tablilla de tu corazón.

Así hallarás favor y buena acogida

a los ojos de Dios y de los hombres.

Proverbios 3, 3-4.

San Jerónimo, Presbítero y Doctor de la Iglesia

En diferentes temporadas, el sacerdote Jerónimo permaneció en Roma, en donde sirvió de secretario al Papa Dámaso. Pero los últimos 35 años de su vida los pasó cerca de la cueva de Belén, en donde nació Jesús. Ahí, entre penitencias y oraciones, se entregó en alma y cuerpo al estudio de la Biblia, que tradujo al latín y comentó (340-420).

V. Continuaré, Oh Dios mío

R. ¡Haciendo todas mis acciones por tu amor!

V. San Juan Bautista de la Salle

R. ¡Ruega por nosotros!

V. Viva Jesús en nuestros corazones

R. ¡Por siempre!

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page