Comentario al Evangelio del Lunes 09 de noviembre

Lunes XXXII Semana

Tiempo Ordinario

9 de Noviembre de 2020

Dedicación de la Basílica de Letrán

Evangelio

Jesús hablaba del templo de su cuerpo

+ Del santo Evangelio según san Juan 2, 13-22

Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: “Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre”.

En ese momento, sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: El celo de tu casa me devora.

Después intervinieron los judíos para preguntarle: “¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?”. Jesús les respondió: “Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré”. Replicaron los judíos: “Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?”.

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús había dicho.

Comentario al Evangelio

Ante la reacción de Jesús con los vendedores del templo, los judíos le piden cuentas a lo que Jesús responde de manera enérgica: “Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré”. El evangelista Juan nos va guiando: “Hablaba del templo de su cuerpo”. El nuevo templo es Cristo mismo. En torno a él se reúne la comunidad, y en él es donde experimenta la presencia y la gloria de Dios salvador. El evangelio nos remite a la fiesta que hoy celebramos. El palacio de Letrán, propiedad imperial, se convirtió en el s. IV en la residencia oficial del Papa.

Cfr. Actualidad Litúrgica n. 253

Reflexionamos

· ¿Cómo es tu respeto a la Casa de Dios?

· ¿Dónde encuentras a Dios?

· ¿Tu vida es templo de Dios o un mercado?

Nos comprometemos

Agradecimiento: El término agradecimiento procede de las voces latinas gratus (agradable, agradecido) y gratum (agradecimiento). Está unido en su raíz con agradar, agrado, gratitud, gratuito, congratular, gratificar.

Gustavo Villapalos y Alfonso López,

El libro de los valores, Ed. Planeta, 2001

El agradecimiento en lo pequeño

No hay que esperar a los grandes dones para sentirse agradecidos. Toda la vida es un don, un don global compuesto de muchos dones parciales.

En la arena fina un castillo haré. Cuando venga el agua se lo entregaré, y me dirá: ¡Gracias!

Y yo: ¡No hay de qué! Dentro del castillo me dejará un pez. Con la arena fina un castillo haré.

D. Díaz Hierro, Lecturas Comentadas, Ed. Edelvives, 1990.

La Dedicación de la Basílica de Letrán

Esta Basílica es la catedral del Papa. De entre todas iglesias de Occidente, ésta es la primera en antigüedad y dignidad (fue construida por el emperador Constantino hacia el año 320). Su nombre original es Basílica del Santísimo Salvador. La fiesta de esta dedicación ha de recordarnos que el ministerio del Papa, sucesor de Pedro, constituye para el pueblo el principio y el fundamento de la unidad.

V. Continuaré, Oh Dios mío

R. ¡Haciendo todas mis acciones por tu amor!

V. San Juan Bautista de la Salle

R. ¡Ruega por nosotros!

V. Viva Jesús en nuestros corazones

R. ¡Por siempre!

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl