Comentario al Evangelio del 31 de julio

Viernes XVII Semana

Tiempo Ordinario

31 de Julio de 2020

San Ignacio de Loyola. presbítero

Evangelio

¿No es éste el hijo del carpintero? ¿De dónde, pues, ha sacado esa sabiduría y esos poderes milagrosos?

+ Del santo Evangelio según san Mateo 13, 54-58

En aquel tiempo, Jesús llegó a su tierra y se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal forma, que todos estaban asombrados y se preguntaban: “¿De dónde ha sacado éste esa sabiduría y esos poderes milagrosos? ¿Acaso no es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama María su madre y no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Qué no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde, pues, ha sacado todas estas cosas?”. Y se negaban a creer en él.

Entonces, Jesús les dijo: “Un profeta no es despreciado más que en su patria y en su casa”. Y no hizo muchos milagros allí por la incredulidad de ellos.

Comentario al Evangelio

Después de haber leído el discurso de las parábolas, el evangelista Mateo pone esta visita de Jesús a su tierra, Nazaret. Las diferentes resistencias al mensaje sobre el Reino, que vimos en las parábolas anteriores, encuentran su confirmación en el rechazo que Jesús sufre en su tierra. Los nazarenos “se escandalizaron” de Jesús, es decir, se negaron a creer que Dios pueda intervenir en Jesús de forma directa. A pesar de conocerlo, no lo reconocieron. Paras de la incredulidad a la fe no es fácil.

Cfr. Actualidad Litúrgica, n. 257.

Reflexionamos

· ¿Conoces gente que no quiere creer en Dios?

· ¿Les ayudas a creer o cuál es tu actitud?

· ¿Tu vida y testimonio son convincentes para ayudarles en su decisión de fe?

Nos comprometemos

Vecindad: «Más vale vecino cerca que hermano lejos» (Proverbios 27, 10). El vecino (Nachbar) es originariamente el campesino (Bauer) que vive cerca (nahe) de mí. La buena vecindad es también una importante condición previa para una buena vida. La enemistad con el vecino puede llegar a quitarle a uno las ganas de vivir. Si se da esa hostilidad, todas las conversaciones giran únicamente en torno al vecino: se observa que todo lo hace con mala intención; uno tiene que estar permanentemente desprestigiándolo e injuriándolo. Por el contrario, los buenos vecinos se echan una mano. Se protegen mutuamente. Se ayudan también en las pequeñas cosas de cada día.

Anselm Grün,

(El libro de los valores, Santander 2007).

La aventura de vivir

En la clausura de un cursillo de cristiandad, uno de los asistentes manifestaba lo que habían supuesto para él aquellos días. De forma clara y sencilla describía su descubrimiento:

-“Llevo 62 años, como un burro, pisando flores, sin saber que eran flores lo que pisaba”.

********

La fe no viene a achicar las aspiraciones nobles que hay en el corazón humano. Viene a elevarlas y engrandecerlas.

La vida –a la luz de la fe- resulta apasionante. Se convierte en una novela de aventuras.

Las cosas más corrientes y ordinarias adquieren relieve de eternidad, grandeza de infinitud.

¡Qué pena quedarse en una vida chata y raquítica!

Armando José Sequera,

El libro de los valores y los antivalores, (México 2009).

San Ignacio de Loyola, presbítero

Ignacio de Loyola, quien fundó la Compañía de Jesús en Paris, en 1534, nació en las Provincias Vascongadas. Trabajó en Roma por difundir la Compañía de Jesús en Europa y por emprender grandes trabajos misioneros. Su vida es un ejemplo de una total sujeción al Papa y a la Iglesia. Sus Ejercicios Espirituales marcan el camino a aquellos que quieran consagrar su vida “a la mayor gloria de Dios” (1491-1556).


V. Continuaré, Oh Dios mío

R. ¡Haciendo todas mis acciones por tu amor!

V. San Juan Bautista de la Salle

R. ¡Ruega por nosotros!

V. Viva Jesús en nuestros corazones

R. ¡Por siempre!

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl