top of page

Comentario al Evangelio del 27 de Abril

Actualizado: 25 may 2020

Lunes III semana

Tiempo de Pascua

27 de Abril de 2020

Santa María Guadalupe García Zavala, virgen.


Evangelio

No trabajen por el alimento que se acaba, sino por el que dura para la vida eterna

+ Del santo Evangelio según san Juan 6, 22-29

Después de la multiplicación de los panes, cuando Jesús dio de comer a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la multitud, que estaba en la otra orilla del lago, se dio cuenta de que allí no había más que una sola barca y de que Jesús no se había embarcado con sus discípulos, sino que éstos había partido solos. En eso llegaron otras barcas desde Tiberíades al lugar donde la multitud había comido el pan. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos están allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaúm para buscar a Jesús.

Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo llegaste acá?”. Jesús les contestó: “Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto mis signos, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse. No trabajen por ese alimento que se acaba, si no por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre; porque a esté, el Padre Dios lo ha marcado con su sello”.

Ellos le dijeron: “¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?”. Respondió Jesús: “La obra de Dios consiste en que crean en aquel a quién él ha enviado”.

Comentario al Evangelio

En este fragmento del evangelio de San Juan, posterior a la multiplicación de los panes, vemos cómo la gente busca a Jesús, sin embargo, él mismo evidencia la verdadera motivación superficial de dicha búsqueda: “no me andan buscando por haber visto signos, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse”. La gente se queda con el puro hecho externo del gran acontecimiento de este milagro y no ven la riqueza y profundidad del contenido interno. Con estos signos Jesús quiere que las personas capten la profundidad de su ser, de su ministerio y de su misión.

Cfr. Actualidad Litúrgica n. 249.


Reflexionamos

  • ¿Eres una persona auténtica?

  • ¿Valoras a las personas por lo que son o por lo que tienen?

  • ¿Me acerco a Jesús porque creo o él o simplemente para que resuelva mis problemas?

Nos comprometemos

Singularidad y autenticidad: «Son valores que afirman lo propio que cada cual tiene; cada persona es única, con habilidades y talentos específicos, que la hacen interesante, productiva y útil a su familia, su trabajo y sociedad en general.

Alfonso Barreto (Cuentos y fábulas para la formación en valores, 2013)

Jesús quiere llevar a la gente de su tiempo que lo buscan al sentido verdadero de la fe en él. Sin embargo, nos damos cuenta que la gente no tiene otro interés más que el material. Es una tentación en la que hombres y mujeres de nuestro tiempo no están exentos del afán del tener y del aparentar.

Pidámosle a Jesús que nos enseñe a ser rectos, sinceros y auténticos como él. No olvidemos que la verdadera libertad no está en el poseer, en el poder y aparentar, sino en el ser, servir y compartir lo que somos y tenemos con los demás.


El Dios-alimento

Una vez decidió Dios visitar la tierra y envió a un ángel para que inspeccionara la situación antes de su visita.


Y el ángel regresó diciendo: «La mayoría de ellos carece de comida; la mayoría de ellos carece también de empleo».

Y dijo Dios: «Entonces voy a encarnarme en forma de comida para los hambrientos y en forma de trabajo para los parados».

Anthony de Mello (El canto del pájaro, 1982)



Santa María Guadalupe García Zavala, Virgen.


Nacida en 1878 en Zapopan, México, la “Madre Lupita” fue una religiosa que con una fe profunda y una esperanza sin límites, buscó la propia santificación desde el amor al Corazón de Jesús y la fidelidad a la Iglesia. Cofundadora de la congregación de las siervas de santa Margarita María y de los Pobres, se distinguió por sus obras en favor de los necesitados y de los enfermos. Fue llamada a la casa del Padre celestial el 24 de junio de 1963, y canonizada el 12 de mayo de 2013.


V. Continuaré, Oh Dios mío

R. ¡Haciendo todas mis acciones por tu amor!


V. San Juan Bautista de la Salle

R. ¡Ruega por nosotros!


V. Viva Jesús en nuestros corazones

R. ¡Por siempre!



CAPELLANÍA UNIVERSITARIA

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page