top of page

Comentario al Evangelio del 24 de junio

Miércoles XII Semana

Tiempo Ordinario

24 de Junio de 2020

Natividad de San Juan Bautista

Evangelio

Juan es su nombre

+ Del santo Evangelio según san Lucas 1, 57-66. 80

Por aquellos días, le llegó a Isabel la hora de dar a luz y tuvo un hijo. Cuando sus vecinos y parientes se enteraron de que el Señor le había manifestado tan grande misericordia, se regocijaron con ella.

A los ocho días fueron a circuncidar al niño y le querían poner Zacarías como su padre; pero la madre se opuso, diciéndoles: “No. Su nombre será Juan”. Ellos le decían: “Pero si ninguno de tus parientes se llama así”.

Entonces le preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamara el niño. Él pidió una tablilla y escribió: “Juan es su nombre”. Todos se quedaron extrañados. En ese momento a Zacarías se le soltó la lengua, recobró el habla y empezó a bendecir a Dios.

Un sentimiento de temor se apoderó de los vecinos, y en toda la región montañosa de Judea se comentaba este suceso. Cuantos se enteraban de ello se preguntaban impresionados: “¿Qué va a ser de este niño?”. Esto lo decían, porque realmente la mano de Dios estaba con él.

El niño se iba desarrollando físicamente y su espíritu se iba fortaleciendo, y vivió en el desierto hasta el día en que se dio a conocer al pueblo de Israel.

Comentario al Evangelio

El fragmento del Evangelio de hoy nos narra la escena del nacimiento de Juan y la imposición de su nombre cuyo significado es: “Dios es misericordioso o compasivo”. Dios mostró su misericordia no sólo con aquella pareja de adultos mayores, Isabel y Zacarías, sino con todo el pueblo de Israel y la humanidad entera porque Juan vino a preparar el camino del Salvador, por eso es llamado el Precursor. Juan tendrá un papel muy importante y será grande, no por sus méritos sino por la elección que Dios hizo de él.

Cfr. Actualidad Litúrgica n. 274.

Reflexionamos

· ¿Qué tan dispuesto estás en dejarte guiar por Dios?

· ¿Llevas a tus amigos y conocidos a un encuentro con Jesús?

· ¿Colaboras para que la realización del Reino sea posible en tu entorno?

Nos comprometemos

Valentía: La valentía es «la virtud de los comienzos» (Jankélévitch), ya que el desarrollo humano implica un incesante comenzar con renovado impulso y ánimo alegre.

Gustavo Villapalos y Alfonso López Quintas,

(El libro de los valores, 2001).

Una piedra en el camino

Una mañana, un amigo del filósofo griego Diógenes el Cínico encontró a éste en una calle de Atenas, riéndose a más no poder.

-¿De qué te ríes? –le preguntó.

-De la naturaleza humana –contestó Diógenes-.

¿Ves esa piedra que está en medio de la calle? Desde que llegué aquí, diez personas han tropezado con ella y la han maldecido, pero ninguna se ha tomado la molestia de apartarla para que no tropiecen los demás.

Armando José Sequera,

El libro de los valores y los antivalores, (México 2009).

San Juan Bautista

La Iglesia celebra gozosa el nacimiento de Juan el Bautista, cuya misión fue dar testimonio de la luz en el umbral de los tiempos nuevos. Jesús mismo destacó el incomparable papel del Bautista, cuando dijo: “Entre los hijos de las mujeres no hay ninguno que se pueda comparar con Juan el Bautista”.

V. Continuaré, Oh Dios mío

R. ¡Haciendo todas mis acciones por tu amor!

V. San Juan Bautista de la Salle

R. ¡Ruega por nosotros!

V. Viva Jesús en nuestros corazones

R. ¡Por siempre!

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page