Comentario al Evangelio del 18 de mayo

Actualizado: hace 4 días

Lunes VI Semana

Tiempo de Pascua

18 de mayo del 2020

Evangelio

El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí, dice el Señor, y ustedes también darán testimonio.

+ Del santo Evangelio según san Juan. 15, 26-16, 4

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando venga el Paráclito, que yo les enviaré a ustedes de parte del Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí y ustedes también darán testimonio, pues desde el principio han estado conmigo.


Les he hablado de estas cosas para que su fe no tropiece. Los expulsarán de las sinagogas y hasta llegará un tiempo, cuando el que les dé muerte creerá dar culto a Dios. Esto lo harán, porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí. Les he hablado de estas cosas para que, cuando llegue la hora de su cumplimiento, recuerden que ya se lo había predicho yo”.


Comentario al Evangelio

Ya en días pasados veíamos cómo Jesús anunciaba a los suyos de los obstáculos que encontrarían en su misión. Hoy les sigue hablando de esas dificultades: los expulsaran de las sinagogas y “hasta llegará un tiempo, cuando el que les de muerte creerá dar culto a Dios”. Éste sufrimiento que padecerán los cristianos en nombre de Jesús será una continuación del ejercicio de Cristo, a quien tampoco el mundo aceptó: a los nuevos cristianos también los perseguirán porque, no hay que olvidar, que: “El siervo no es superior a su señor”. Lo que Jesús quiere es que cuando llegue esa hora, la fe de sus discípulos “no tropiece”, sino que recuerden que él ya “se lo había predicho”. La tarea fundamental para el cristiano es que den testimonio de Jesús.

Reflexionamos

  • ¿Qué tanta paz y tranquilidad hay en tu vida?

  • ¿Te esfuerzas cuando es necesario aunque te cueste trabajo?

  • Para dar testimonio de tu fe ¿Conoces a Dios Padre a través de su Hijo Jesús?


Nos comprometemos

Paz y tranquilidad: «Es el valor de aceptar los tiempos, los procesos. La capacidad de ir en pos de los objetivos sin impulsividad, sin perder el control. Mediante la paz el alma y el corazón permiten disfrutar cuanto ocurre, incluso cuando lo que sucede no es del todo agradable».

Alfonso Barreto (Cuentos y fabulas para la formación en valores, 2013)


Para poder dar testimonio es importante ser testigos, saber estar ahí, tener conocimiento, vivirlo, experimentarlo, esto es a lo que Jesús nos invita. Estar con Cristo, debe ser motivo de alegría, pero también de muchos deseos de querer aprender de Él a fin de poder imitarlo con acciones concretas y reales en nuestra vida cotidiana.


Roguemos al Señor que tengamos la paz y la tranquilidad, pero sobretodo, la disponibilidad de querer compartir lo que hemos recibido de Él en el camino de nuestra fe.

Gracia

Un hombre se perdió en el desierto. Y más tarde, refiriendo su experiencia a sus amigos, les contó cómo, absolutamente desesperado, se había puesto de rodillas y había implorado la ayuda de Dios.

«¿Y respondió Dios a tu plegaria?», le preguntaron.


«¡Oh, no! Antes de que pudiera hacerlo, apareció un explorador y me indicó el camino».


Anthony de Mello (La oración de la rana, 1988).

V. Continuaré, Oh Dios mío

R. ¡Haciendo todas mis acciones por tu amor!


V. San Juan Bautista de la Salle

R. ¡Ruega por nosotros!


V. Viva Jesús en nuestros corazones

R. ¡Por siempre!

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl