Comentario al Evangelio del 19 de junio

Viernes XI Semana

Tiempo Ordinario

19 de Junio de 2020

El Sagrado Corazón de Jesús

Evangelio

Aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón.

+ Del santo Evangelio según san Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, Jesús exclamó: “¡Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.

El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré alivio. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera”.

Comentario al Evangelio

En este fragmento del Evangelio de san Mateo Jesús pone de manifiesto a los destinatarios de su predicación. Es una oración hecha bendición para la “gente sencilla”, aquellos humildes de las bienaventuranzas, y no para “los sabios y entendidos”, como los doctores de la ley y aquellos que presumen de sus conocimientos sin abrirse dócilmente a la revelación de Dios. También se manifiesta la íntima unión que existe entre el Padre y el Hijo. Sin olvidar una llamada al seguimiento por medio de la imagen del yugo, siendo mansos y humildes de corazón.

Cfr. Actualidad Litúrgica n. 274.

Reflexionamos

· ¿Eres orgulloso y presumido?

· ¿En dónde tienes puesta tu confianza?

· ¿Cómo es tu corazón?

Nos comprometemos

Generosidad: La generosidad es un valor porque nos ofrece posibilidades para realizar nuestro verdadero ideal como personas: la creación de modos elevados de unidad. La facilidad para dar y darse es un modo de ser que nos facilita la unión con los demás. En cuanto configura nuestra personalidad en orden al logro del ideal, la generosidad constituye una virtud.

Alfonso Barreto (Cuentos y fabulas para la formación en valores, 2013)

Hoy que celebramos el Sagrado Corazón de Jesús pidámosle que nos conceda un corazón semejante al suyo, un corazón manso y humilde, un corazón donde quepan todos,

La belleza de la gratuidad

La lógica de la solidaridad absoluta es distinta de la lógica de los negocios humanos. Acoge antes de saber lo que puede ofrecer al menesteroso acogido. Esta actitud benevolente suscita generosidad y permite realizar obras excelentes.

Tenemos 53.000 leprosos y, sin embargo, «ni tan sólo uno ha sido rechazado porque no teníamos nada». Y siempre ha sido así, a pesar de que no tenemos sueldos, ni ingresos, ni nada; gratuitamente recibimos, gratuitamente damos. Éste ha sido siempre el más hermoso don de Dios.

Madre Teresa de Calcuta, Palabras Blancas,

(Obelisco, Barcelona, 1994).


V. Continuaré, Oh Dios mío

R. ¡Haciendo todas mis acciones por tu amor!

V. San Juan Bautista de la Salle

R. ¡Ruega por nosotros!

V. Viva Jesús en nuestros corazones

R. ¡Por siempre!

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl