top of page

Comentario al Evangelio del 17 de julio

Actualizado: 17 jul 2020

Viernes XV Semana

Tiempo Ordinario

17 de Julio de 2020

Evangelio

El hijo del hombre también es dueño del sábado.

+ Del santo Evangelio según san Mateo 12, 1-8

En sábado, atravesaba Jesús por los sembrados. Los discípulos, que iban con él, tenían hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerse los granos. Cuando los fariseos los vieron, le dijeron a Jesús: “Tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado”.

Él les contestó: “¿No han leído ustedes lo que hizo David una vez que sintieron hambre él y sus compañeros? ¿No recuerdan cómo entraron en la casa de Dios y comieron los panes consagrados, de los cuales ni él ni sus compañeros podían comer, sino tan solo los sacerdotes?

¿Tampoco han leído en la ley que los sacerdotes violan el sábado porque ofician en el templo y no por eso cometen pecado? Pues yo digo que aquí hay alguien más grande que el templo.

Si ustedes comprendieran el sentido de las palabras: Misericordia quiero y no sacrificios, no condenarían a quienes no tienen ninguna culpa. Por lo demás, el Hijo del hombre también es dueño del sábado”.

Comentario al Evangelio

El fragmento del Evangelio del día de hoy nos deja claro que el pueblo de Israel, en la época de Jesús, mantenía vigentes una serie de normas y preceptos que debían cumplirse al pie de la letra. Leyes y preceptos que ponían más el acento en el cumplimiento a costa de ignorar a la persona. Jesús manifiesta no sólo su ser sino su hacer como Dios. Es más importante que David, el gran rey de Israel, y “alguien más grande que el templo”. Y nos invita a obrar conforme a la piedad del corazón siendo misericordiosos.

Reflexionamos

· ¿Qué tan duro eres al emitir un juicio?

· ¿Tiendes la mano al que ha caído o lo dejas solo a su suerte?

· ¿Tienes esa piedad de corazón (misericordia) para ayudar a los demás?

Nos comprometemos

Compasión: La dignidad del ser humano consiste en sufrir con otros seres humanos y compadecerse de ellos. La compasión es un camino de auténtica humanidad. El maestro Budista Thich Hanh afirma: «La compasión es la única energía que puede movernos a entrar realmente en contacto con otro ser humano. Una persona que no tiene compasión nunca podrá ser verdaderamente feliz». La compasión pone fin al aislamiento de la persona, crea una verdadera relación y ennoblece a quien la tiene. Es la condición para ser realmente feliz.

Anselm Grün, (El libro de los valores, 2007).

A pesar de los defectos

Se hablaba de la amistad. Winston Churchill escuchaba en silencio. Al fin dijo:

-No perdáis el tiempo! La amistad es inexplicable.

-¿Por qué? –preguntaron sus amigos.

-Pues, al menos para mí, un buen amigo es un hombre que lo sabe todo de mí, que me conoce a fondo y que, a pesar de todo, me aprecia. Buscadle una explicación a ese raro sentimiento.

“El que busca un amigo sin defectos, se queda sin amigos” (Proverbio turco).

Es necesario querer a los demás y quererlos como son: con sus defectos. Que no significa pactar con tales defectos. Como el médico debe querer al enfermo, pero no a su enfermedad: por eso trata de curarle.

La amistad exige ayudar al amigo a superar sus defectos y desear que él nos ayude a superar los nuestros.

“¡Son amigos tan agradables los animales! No preguntan ni critican” (G. Eliot). El que no corrige o no se deja corregir, no merece otra clase de amigos y se pone a la altura de los mismos.

Agustín Filgueiras Pita,

Orar con… Un pan para cada día, (Bilbao, 2004).

V. Continuaré, Oh Dios mío

R. ¡Haciendo todas mis acciones por tu amor!

V. San Juan Bautista de la Salle

R. ¡Ruega por nosotros!

V. Viva Jesús en nuestros corazones

R. ¡Por siempre!

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page