Comentario al Evangelio del 12 de junio

Viernes X Semana

Tiempo Ordinario

12 de Junio de 2020

Evangelio

Todo el que mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

+ Del santo Evangelio según san Mateo 5, 27-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Han oído que se dijo a los antiguos: No cometerás adulterio. Pero yo les digo que quien mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Por eso, si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecado, arráncatelo y tíralo lejos, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo. Y si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo.

También se dijo antes: El que se divorcie, que le dé a su mujer un certificado de divorcio. Pero yo les digo que el que se divorcia, salvo el caso de que vivan en unión ilegítima, expone a su mujer al adulterio, y el que se casa con una divorciada comete adulterio”.

Comentario al Evangelio

El Evangelio de este día nos presenta a un Jesús que busca profundizar en la raíz de los problemas que se le presentan, como el adulterio y el divorcio. Jesús nos enseña que el origen de estos problemas radica en el corazón del hombre, que debe arrancarse no un ojo o una mano, sino el orgullo y el egoísmo, que le impide descubrir al ser humano que está a su lado, restaurando así el plan inicial de Dios sobre el amor, con una fidelidad indisoluble.

Cfr. Actualidad Litúrgica n. 274.

Reflexionamos

· ¿Cómo son tus relaciones interpersonales?

· ¿Eres una persona que cumple su palabra?

· ¿Qué te dice el mensaje de Jesús con respecto a la fidelidad?

Nos comprometemos

Fidelidad: La fidelidad no se reduce a un mero resistir el paso del tiempo. No es cuestión de tiempo sino de calidad de la unión. Ser fiel a alguien no significa estar «encadenado» a él. Ésta es la impresión que produce la fidelidad cuando se la malentiende como un mero «aguantar» o «dejarse dominar». Dominar y ser dominado son relaciones que acontecen en el plano de los objetos, y la fidelidad se da en el plano de las realidades personales.

Gustavo Villapalos y Alfonso López Quintás,

(El libro de los valores, 2001).

El argumento del rey Teodorico

La fidelidad y lealtad han de ser tanto más firmes cuanto más elevado es el rango de la persona o institución a la que uno está obligado

Teodorico, rey de los ostrogodos de Italia, apellidado «el Grande» (455-526), aunque arriano [hereje], tenía un ministro católico, que gozaba de toda su confianza. Este ministro creyó que, cambiando de religión, lograría del Rey un favor todavía mayor, y abrazó el arrianismo. Teodorico, al saberlo, ordenó que inmediatamente fuese decapitado, porque decía, «si ese hombre no es fiel a su Dios, ¡cómo me será fiel a mí, que sólo soy un hombre!»

Diccionario ilustrado de anécdotas,

(Gustavo Gili, Barcelona, 1965).

V. Continuaré, Oh Dios mío

R. ¡Haciendo todas mis acciones por tu amor!

V. San Juan Bautista de la Salle

R. ¡Ruega por nosotros!

V. Viva Jesús en nuestros corazones

R. ¡Por siempre!

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl