Comentario al Evangelio del 08 de septiembre

Martes XXIII Semana

Tiempo Ordinario

8 de Septiembre de 2020

Natividad de la Santísima Virgen María

Evangelio

Ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.

+ Del santo Evangelio según san Mateo 1, 18-23

Cristo vino al mundo de la siguiente manera: estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.

Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: “José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”.

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros.

Comentario al Evangelio

Hoy celebramos una fiesta mariana, la natividad de la Santísima Virgen María. Mateo después de relatar la genealogía de Jesús nos habla de su concepción y de su nacimiento. Resalta la delicada situación con la que se encuentra José. Situación que más adelante aclarará el ángel, quien también sugiere el nombre del niño que va a nacer: “Jesús”, el ·Salvador”. Llevando a cumplimiento lo anunciado por el profeta Isaías. Es María quien llevará en su seno al Emmanuel, “Dios con nosotros” y por eso la Iglesia celebra el nacimiento de la Virgen María.

Reflexionamos

· ¿Colaboras en los planes de Dios?

· ¿Estás dispuesto a aceptar su voluntad?

· ¿Te abandonas plenamente en Él?

Nos comprometemos

Mansedumbre: La palabra Sanftmut («mansedumbre») proviene de sammeln («reunir»). Es mansa la persona que ha reunido en sí todos los ámbitos de su alma, que no menosprecia, y mucho menos excluye, nada de lo que encuentra en ella. Hace falta coraje para reunir todo lo que hay en uno mismo y reconducirlo a la unidad.

Anselm Grün,

El libro de los valores, Santander 2007.

Aunque sea por la ventana

Se cuenta que cierto día, dándose el Señor un paseo por el cielo, vio bastantes almas que se habían colado en él con demasiada facilidad. Se dirigió a San Pedro y le dijo:

-Pedro, yo te entregué las llaves del cielo para que las usases con responsabilidad y sentido común. ¿Cómo has dejado entrar a toda esta gente?

-Señor- repuso San Pedro un tanto confuso-, no me culpes a mí. Cada vez que yo cierro la puerta, viene tu madre y abre la ventana.

********

Pues aunque sea por la ventana. Lo importante es que la Virgen nos cuele en el cielo.

Claro que para eso habrá que ir, al menos, por el camino que lleva a la ventana: por el camino de María.

Agustín Filgueiras Pita,

Orar con… Un pan para cada día, Bilbao 2004.

Natividad de la Santísima Virgen María

Aun antes del nacimiento del Bautista, el de la Virgen María es un anuncio del nacimiento de Jesús, el preludio de la Buena Nueva. La llegada de esta niña al hogar de Joaquín y Ana significa para el mundo la verdadera esperanza y la aurora de la salvación.

V. Continuaré, Oh Dios mío

R. ¡Haciendo todas mis acciones por tu amor!

V. San Juan Bautista de la Salle

R. ¡Ruega por nosotros!

V. Viva Jesús en nuestros corazones

R. ¡Por siempre!

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl