Comentario al Evangelio del 03 de junio

Miércoles IX Semana

Tiempo Ordinario

03 de Junio de 2020

Santos Carlos Lwanga y Compañeros, mártires

Evangelio

Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

+ Del santo Evangelio según san Marcos 12, 18-27

En aquél tiempo fueron a ver a Jesús algunos de los saduceos, los cuales afirman que los muertos no resucitan, y le dijeron: “Maestro, Moisés nos dejó escrito que si un hombre muere dejando a su viuda sin hijos, que la tome por mujer el hermano del que murió, para darle descendencia a su hermano.

Había una vez siete hermanos, el primero de los cuales se casó y murió sin dejar hijos. El segundo se casó con la viuda y murió también sin dejar hijos; lo mismo el tercero. Los siete se casaron con ella y ninguno de ellos dejó descendencia. Por último, después de todos, murió también la mujer. El día de la resurrección, cuando resuciten de entre los muertos, ¿de cuál de los siete será mujer? Porque fue mujer de los siete”.

Jesús les contestó: “Están en un error, porque no entienden las Escrituras ni el poder de Dios. Pues cuando resuciten de entre los muertos, ni los hombres tendrán mujer ni las mujeres marido, sino serán como los ángeles del cielo. Y en cuanto al hecho de que los muertos resucitan, ¿acaso no han leído en el libro de Moisés aquel pasaje de la zarza, en que Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Están, pues, muy equivocados”.

Comentario al Evangelio

Encontramos nuevamente otra pregunta hecha a Jesús con el afán de dejarlo en mal. Esta ocasión son los saduceos quienes preguntan, ya que ellos no creían en la resurrección. Jesús responde desenmascarando la ignorancia o malicia de sus contrarios. Les responde afirmando la resurrección: Dios es un Dios de vivos, es un liberador total; nos libera aún de la muerte, porque él es la fuente de la vida. La otra vida será una existencia distinta de la actual, mucho más espiritual. En la otra vida ya no se casarán las personas ni tendrán hijos, porque ya estaremos en la vida que no tiene fin.

Cfr. Actualidad Litúrgica n. 250.

Reflexionamos

· ¿Te has puesto a pensar qué hay después de la muerte?

· ¿Sabes que resucitaremos en el último día?

· ¿Qué desearías en ese momento?

Nos comprometemos

Cuidado de sí mismo: Es el valor de cuidar de la propia integridad personal, por encima de los apegos e intereses egoístas. Es la valoración de la propia vida.

Alfonso Barreto (Cuentos y fábulas para la formación en valores, 2013).

Hay que evitar el egoísmo, el egocentrismo, el narcisismo, la indiferencia, la inestabilidad que hace que nos olvidemos de los demás y nos centremos en nosotros mismos, cerrándonos a la amistad y el trato sincero con quienes nos rodean y aprecian.

La otra orilla

El otro día leía en alguna parte algo que me gustó. Es de las cosas que desde luego te hacen pensar y te llenan de esperanza. Comparaban la muerte con un navío cuando lo vemos alejarse y perderse allá en el horizonte. Los que nos quedamos aquí, en esta orilla, decimos: “¡Qué pena, ya desapareció!”. Pero los que están al otro lado del horizonte dicen: “¡Qué alegría, ya llega!”.

Es, no cabe duda, muy reconfortante saber que “alguien” te espera con amor en la otra ribera y eso te anima a vivir con ilusión y esperanza, e incluso te hace perder el miedo a ese “gran viaje”.

Agustín Filgueiras, (Orar con… Un pan para cada día, 2004).


Santos Carlos Lwanga y compañeros, mártires

La historia de los 22 mártires de Uganda hace revivir las Actas de los Mártires de los primeros siglos. Muchos de ellos acababan de convertirse al cristianismo. Cuatro fueron bautizados por Carlos Lwanga inmediatamente antes de ser martirizados. La mayor parte de ellos fueron quemados vivos en Numungongo (1886). Su edad oscilaba entre los 16 y los 24 años, pero el más pequeño, Kizito, sólo tenía 13 años.

V. Continuaré, Oh Dios mío

R. ¡Haciendo todas mis acciones por tu amor!

V. San Juan Bautista de la Salle

R. ¡Ruega por nosotros!

V. Viva Jesús en nuestros corazones

R. ¡Por siempre!

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl