top of page

Viviendo la historia y las artes fuera del aula

Actualizado: 8 dic 2023


Por: Lic. Elizabeth Manriquez González, responsable de diseño en la Coordinación de Imagen y comunicación.




Nezahualcóyotl Estado de México, 30 de noviembre de 2023.

Docentes responsables: Mtra. Perla Adriana Juárez Maldonado y Lic. Elizabeth Manriquez González. Grupo: 502

Algunas de las materias de último grado de los estudiantes de nuestro bachillerato son Historia del arte y Diseño, cuyas profesoras asignadas a impartir estas materias están en la búsqueda constante de transmitir conocimientos a sus grupos de una manera más dinámica. En esta ocasión llevaron a sus alumnos a conocer dos museos en la Ciudad de México, el Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo INAH. Con el objetivo de experimentar el arte de una forma más cercana y reforzar de manera interactiva los temas vistos en clase.



La primera parada fue en el Templo Mayor en donde se asignaron dos guías al grupo, quienes durante todo el recorrido explicaron detalladamente datos históricos de cada sitio y cada pieza observada. Poder caminar entre los restos de una obra arquitectónica de más de seiscientos años, poder contemplar piezas originales que fueron hechas por nuestros ancestros y el hecho de que hayan podido preservarse a pesar de ser aplastadas por el estilo colonial que rodea el templo provoca un sentimiento de asombro y de impacto en muchos sentidos.

Algunas de las piezas que más llamaron la atención de los jóvenes fueron Tzompantli, un muro o altar de cráneos; Coyolxauhqui, la diosa azteca de la luna; Mictlantecuhtli, dios azteca de la muerte y la sala de la flora y la fauna, en donde observaron que varios de los objetos de dedicación a sus dioses eran plantas y animales.




La siguiente parada fue el Museo de las Culturas en donde los estudiantes visitaron salas de distintas culturas del mundo, comenzando por Egipto, pasando por Persia, Grecia, Roma y finalizando con Corea y China. En este reciento pudieron observar representaciones de esculturas, pinturas y diversos objetos que describen aspectos religiosos, históricos y artísticos de cada una de las culturas. Recorrer y admirar las salas tiene un impacto invaluable en los estudiantes, desde los antiguos egipcios, con su desarrollo de la escritura jeroglífica y el manejo del conocimiento en diversas áreas como astronomía, hasta los griegos, con su énfasis en la educación como base para formar ciudadanos conscientes y participativos en la vida política. Este museo le brindo a los alumnos el poder conocer y estudiar culturas antiguas, permitiéndoles entender y apreciar la diversidad cultural, la tolerancia hacia otras tradiciones y formas de vida.




Las dos visitas fueron una experiencia muy positiva tanto para las docentes como para los estudiantes, además de ampliar el conocimiento de la cultura mexicana y de las culturas internacionales, fue muy enriquecedor ver de forma física las obras artísticas e históricas que se ven en un proyector dentro del salón de clases.



62 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page