top of page

Visita al Museo Soumaya: Un recorrido por impresionantes esculturas, las vanguardias artísticas y el arte mexicano

Actualizado: 2 may

Alumnos de sexto semestre visitaron el Museo Soumaya con sus profesoras, explorando diversas obras y ganando una perspectiva enriquecedora


Foto: Elizabeth Manriquez Gonzalez
Foto: Elizabeth Manriquez Gonzalez

Nota por: Lic. Elizabeth Manriquez Gonzalez


Hace unos días en nuestra universidad fuimos sede de uno de los festivales de arte más importantes de la comunidad lasallista, el FLAC. Y que mejor oportunidad para continuar hablando de cultura y arte que una vista guiada al Museo Soumaya de la fundación Carlos Slim. Los alumnos de sexto semestre de nuestro bachillerato asistieron con sus profesoras la Mtra. Perla Juárez Maldonado y la Lic. Elizabeth Manriquez González a este impresionante complejo arquitectónico con varias salas que albergan muchísimas piezas de arte. Iniciando con “La puerta del Infiero” en el vestíbulo, pasando por las vanguardias europeas, recorriendo veinte siglos de arte mexicano y para concluir el recorrido apreciando las esculturas de Rodin y otros escultores impresionantes.


“Siento que me ayudan mucho las salidas a museos porque una cosa es estar en clase y escuchar la teoría, pero ya observar todos los detalles y la historia detrás de las obras, te abre un mayor panorama”, comentó nuestra alumna Alejandra Osorio.


Foto: Elizabeth Manriquez Gonzalez
Foto: Elizabeth Manriquez Gonzalez

La exposición de los estudiantes al arte en museos puede tener un impacto transformador en su desarrollo personal y académico. Al sumergirse en las diversas formas de expresión artística, desde pinturas hasta esculturas y artefactos históricos, los estudiantes tienen la oportunidad de expandir sus horizontes culturales y desarrollar una apreciación más profunda por la diversidad humana y la creatividad, que les son fundamentales para las asignaturas que les imparten sus profesoras, en Historia del Arte y en Diseño. Esta experiencia no solo enriquece su comprensión del mundo, sino que también fomenta habilidades críticas como el pensamiento crítico, la empatía y la capacidad de interpretar y analizar el significado detrás de las obras de arte, sin olvidar mencionar el despertar el interés por el mundo artístico y la relevancia que éste tiene en sus clases.


“La visita al museo fue muy importante porque los chicos conocen de primera fuente todo lo que nosotros estamos viendo en las materias, así ellos tienen esa experiencia de ver colores, texturas, tamaños, salida de la escuela, que eso es muy importante para ver estas obras y cuando vayan a otro país entiendan mucho mejor todo lo que van a observar en otros lugares”, compartió la Mtra. Perla Juárez Maldonado, profesora de Historia del Arte.


Foto: Elizabeth Manriquez Gonzalez
Foto: Elizabeth Manriquez Gonzalez

Esta experiencia puede inspirar a los estudiantes a explorar nuevas formas de expresión creativa y desarrollar una mayor conciencia de sí mismos, de la profesión a la que se quieran dedicar y del mundo que los rodea. En última instancia, esta visita al museo Soumaya fue un catalizador poderoso para el entendimiento del arte, el crecimiento personal, el desarrollo académico y el aprendizaje a lo largo de la vida.

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page