top of page

Un maestro es un acompañante, no un depósito de contenidos.



AUTOR: Monserrat Trejo - Responsable de logística.


Nezahualcóyotl, Estado de México 03 de Agosto 2023


“Los maestros son importantes en el sentido de que son ellos quienes propician la interacción entre las personas dentro de las escuelas y, además, forman parte de su Formación Integral ayudándoles a mejorar en su proceso de desarrollo permanente como personas, incrementando habilidades que les permitan mirar desde una visión realista el contexto en el que se encuentran”.


Como ocurre cada fin de semestre en nuestra Universidad, los docentes de Preparatoria y Licenciatura recibieron los días 18 y 19 de julio un curso enfocado en mejorar sus herramientas y capacidades formativas. El curso fue impartido por el Rector de nuestra casa de estudios, el Hermano Andrés Govela Gutiérrez, quien condujo el contenido en averiguar y explorar la estrecha relación que existe entre el Docente y el Alumno.




El primer día, los participantes realizaron actividades con la tarea de reflexionar personalmente sobre su quehacer profesional como docentes y dejar huella con su trayectoria. El Hermano Andrés resaltó que el estilo educativo que propuso De La Salle desde tiempos remotos es colocar al centro a las personas, haciendo una amplia referencia a los alumnos, además de tomar en cuenta el bienestar del profesorado, pues es su rol el que permanece constantemente atento a las necesidades individuales, a las diferentes personalidades que se encuentran dentro del aula y a las múltiples maneras de aprender de las nuevas generaciones.



Posteriormente se abordó el tema de las 8 dimensiones humanas con un enfoque antropológico, dando oportunidad para que los participantes complementaran con las reflexiones generadas en las mesas de trabajo que se organizaron. Se habló sobre la dignidad, la identidad, la búsqueda de sentido de vida, la libertad, la relación personal, la unidad de la persona, el proceso de perfeccionamiento y la necesidad de vocación.








Finalmente, el Hermano Andrés concluyó la primera parte del curso compartiendo que una de las consideraciones en las que el docente debe poner atención dentro del aula es crear contenido con sentido: “Deben ser los alumnos quienes den constructo a su pensamiento y conocimiento sin olvidar que el docente logre proyectar correctamente lo que quiere obtener de esta relación demostrando un trato humilde, cortés, respetuoso, interesado y de atenta escucha”, dijo el rector.



El segundo día de trabajo la retroalimentación colectiva dio pie para continuar dando enfoque al concepto y rol de los maestros. Un maestro también actúa como un cuidador y un hermano mayor que guía a los menos expertos que andan en busca de su proyecto personal y esperan a futuro obtener de su trayectoria su perfeccionamiento.


Un maestro es un investigador que permanece en constante actualización. Es una persona que sostiene sus conocimientos con base en las aportaciones previamente comprobadas y aplicadas. Es un facilitador y no un depósito de contenidos. Ayuda a los alumnos a que por sí mismos generen su conocimiento y cuestionen su realidad a partir de lo obtenido.


Indivisa Manent





14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page