top of page

Un impulso a la sensibilización de la Discapacidad Intelectual.


Nezahualcóyotl Estado de México, 24 de mayo de 2022.


Con el propósito central de reconocer y respetar las diferencias, las estudiantes de sexto y octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía del área de preespecialización de Atención a la Diversidad y Educación Especial realizaron una visita institucional a la CONFE (Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual).


Esta asociación tuvo su origen en la Ciudad de México a partir de la participación de un grupo de padres de familia y profesionales, con la finalidad de generar una red de apoyo y de servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual en pro de mejorar su calidad de vida (CONFE, 2022).



Como organización de la sociedad civil realiza una serie de actividades de difusión, atención, formación y capacitación para el logro de una vida independiente y productiva, a través del desarrollo de competencias laborales y sociales que les permitan desempeñar un trabajo de calidad ¿Qué piden a la sociedad? Darles una oportunidad de demostrarlo.



Finalmente, estas son algunas de las impresiones y reflexiones que las estudiantes tuvieron en su visita:


“CONFE, cuenta con lo necesario para poder formar grandes personas en lo laboral y social, las atenciones son buenas y adecuadas. Me agrada la idea de que existan organizaciones que incluyan a las personas con discapacidad y que les den la oportunidad de realizar actividades que muchas personas no creerían que las pueden hacer”.


“Fue una experiencia de sensibilización y muy enriquecedora al poder convivir con las personas que viven con una discapacidad intelectual, pues esto nos demuestra que ellos también son personas como cualquier otra y que tienen mucho que pueden aportar a la sociedad, inclusive más de lo que la sociedad los cree capaces”.


“Es muy significativo entender que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a tener amigos, una familia, un trabajo y sobre todo derecho a una vida propia”.


“La población que atiende no se limita a edades o características que esta posea, la atención que se les brinda les permitirá en un futuro ser personas autónomas en la vida social y laboral".



Sin duda, fue una gran experiencia. Agradecemos mucho a la CONFE por abrirnos sus puertas, pero sobre todo a ver la vida desde un ángulo más sensible e incluyente.


Referencia bibliográfica:

CONFE en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual. (2022, 11 de mayo) ¿Quiénes somos? http://confe.org/index.php/quienes-somos/



AUTOR: María Isabel Fernández Manríquez.

Docente responsable del Área de Preespecialización de Atención a la Diversidad y Educación Especial en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

196 visualizaciones0 comentarios
bottom of page