top of page

Un espíritu de campeón ante los retos de salud mental

Actualizado: 28 ago 2023

Por: David Silva Beltrán – Comunicación Institucional


Con gran ánimo arrancó este 23 de agosto el 3er. Congreso Internacional y 4to. Simposio Nacional sobre la Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental en niños, niñas y adolescentes en la Universidad La Salle de Nezahualcóyotl, donde ponentes y asistentes de más de 25 países compartieron su conocimiento y propuestas acerca de esta problemática social.



Desde hace cuatro años La Salle Nezahualcóyotl forma parte de este esfuerzo conjunto con la Fundación PREVEN A.C. enfocado a la promoción de la salud mental a través del desarrollo de proyectos educativos centrados en el bienestar físico, social y psicológico de poblaciones vulnerables desde edades tempranas, enfocándose principalmente en el municipio de Nezahualcóyotl.


Con la presencia de expertos de distintos ámbitos socioeducativos, así como de colaboradores y patrocinadores del ámbito deportivo, como Christiane Manzur, presidenta del Consejo Mundial de Boxeo, y Elizabeth Reyes, directora ejecutiva de Industria Reyes, subrayaron que el deporte ha influido favorablemente en la lucha contra este mal que aqueja la sociedad, principalmente en jóvenes con problemas en su diario vivir. Reconocieron en el deporte una herramienta para ayudar a las actuales generaciones a dejar ese lugar de oscuridad y Elizabeth Reyes los invitó a conocer las historias de los ídolos del ring, pues son “fuente de gran inspiración”.





La ceremonia fue inaugurada por la Maestra Maria De los Ángeles Coronel, directora General Académica, quien destacó el compromiso de nuestra Universidad para seguir participando en proyectos de impacto social enfocados a grupos vulnerables. Entre los invitados a la inauguración, llevada a cabo en el gimnasio de nuestra Universidad, figuraron grandes leyendas del boxeo mexicano como los ex campeones mundiales Humberto "La Chiquita" González, Víctor Rabanales y Miguel Ángel González, así como las multi contendientes Judith "La Peligrosa" Rodríguez y Estrella "La Chacala" Valverde.



La prevención del suicidio en los jóvenes es una tarea urgente que exige un compromiso continuo de la sociedad, las instituciones educativas, las familias y los profesionales de la salud mental. Reconocer los signos de advertencia, eliminar el estigma en torno a la salud mental y garantizar un acceso adecuado a servicios de apoyo son pasos fundamentales para proteger a nuestros jóvenes, fueron puntos sobre los que se insistieron en la inauguración.




La promoción del bienestar emocional y el fomento de la comunicación abierta son claves para crear un entorno en el que los jóvenes se sientan seguros al buscar ayuda. En última instancia, la prevención del suicidio en jóvenes es un esfuerzo colectivo que busca ofrecer esperanza, apoyo y recursos a quienes más lo necesitan. Juntos, podemos marcar la diferencia y salvar vidas.


Se trata de poder mostrar solidaridad como empresa, como familia, ante los grandes males que aquejan a la sociedad, a nuestra comunidad. Después de la pandemia nos dimos cuenta de nuestra vulnerabilidad y por eso decidimos sumarnos”, explicó la directora de la empresa lider en el boxeo mexicano Cleto Reyes.






18 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page