Técnicas y adecuados hábitos académicos




Los hábitos de estudio son importantes para aprender y desarrollar ciertas técnicas adecuadas con base en las habilidades, comportamientos y actitudes que se dirigen hacia el aprendizaje.

Se van adquiriendo al ponerlos en práctica de manera constante y regular la hora de estudio y el cómo estudiar.


Podemos encontrar hábitos físicos, afectivos, sociales o intelectuales y; en el cual nos inclinaremos a las técnicas y adecuados hábitos académicos, fortaleciendo con algunas estrategias que te pueden servir como apoyo a tus actividades.

Iniciaremos definiendo qué son los hábitos de estudio:

Se conoce como hábitos de estudio aquellas conductas que los estudiantes practican con regularidad para incorporar y consolidar conocimientos.

Algunos de estos hábitos pueden ser:

  • Respetar los horarios que te has puesto, desde un inicio hasta finalizar tus actividades.

  • Realiza una planificación en horarios y actividades, de las cuales puedas cumplir en el tiempo establecido.

  • Es importante tomar descansos para no saturarte de información, solo no pases del tiempo establecido en cada actividad.

  • Recuerda que tener un espacio para estudiar es de suma importancia, que esté bien iluminado, ventilado y ordenado, esto facilitará más tu proceso de aprendizaje.

Al definir hábitos de estudio podemos percatarnos que es algo constante que vamos realizando y que esto va de la mano con las técnicas de estudio que a continuación describiremos.

Las técnicas de estudio son métodos o procedimientos empleados para facilitar el aprendizaje, ayudando a favorecer el proceso de comprensión, memorización y rendimiento académico.

A continuación, se presenta una selección de técnicas de estudio que te pueden servir de manera eficaz a la hora de estudiar:

  • Técnica de subrayado

Esta técnica ayuda a comprender las ideas principales de un texto, antes de subrayar se debe hacer una lectura previa, posteriormente realizar una lectura de manera comprensiva y si así lo deseas marcar las ideas con diversos colores de acuerdo con la importancia que tiene.

  • Esquemas o mapas

La creación de un esquema o mapas permite organizar y representar los conocimientos que vas revisando, así mismo es muy útil a la hora de estudiar un tema y poder organizar las ideas de manera resumida.

Recuerda que un esquema o mapa debe contener conceptos claves y que éstos tengan relación entre ellos, además de palabras o frases de enlace.

  • Fichas de estudio

Las fichas de estudio es un método muy eficaz y fácil de realizar, integrando una síntesis de información. Puede contener citas cortas de libros o textos, datos concretos, fechas, números o vocabulario, permitiendo entender de mejor manera el contenido.

Además, con las nuevas tecnologías se han creado fichas de estudio virtuales contando con la misma función.

  • Reglas mnemotécnicas

Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo que se utiliza para recordar ya sea nombres, datos, números, palabras, imágenes, entro otras.

En este tipo de técnicas tenemos diversos métodos de los cuales a continuación se describen algunos:

  • Método de las iniciales: Cuando se tiene una lista de palabras a recordar, se toma la letra inicial de cada una, creando diversas combinaciones con palabras claves.

  • Método de la historia o el relato: Con el conjunto de letras, se realiza una historia o relato que contengan las palabras a estudiar, de lo cual no importan el orden si no que tenga coherencia en lo que se está redactando y así poder comprender de mejor manera el texto.

  • Método Locio de los lugares: Este método permite asociar el recuerdo a partir de las palabras e imágenes, uniendo la palabra importante en una frase con la similitud de otra palabra, por ejemplo: Mesa- Las mesas de Málaga son grandes.

  • Método de la cadena: Esta técnica se realiza a partir del orden de palabras según la importancia que tenga, así mismo colocarlas por parejas y colocarlas en un primer, segundo o tercer momento. Ya que se tengan agrupadas se realiza una pequeña historia no perdiendo el orden establecido.

De acuerdo con el estilo de aprendizaje de cada persona, dependerá la técnica a trabajar, te recomiendo que realices una prueba para conocer tu canal de aprendizaje y con base en él, plantees actividades que refuercen tu estudio.

Un aspecto importante es que las técnicas de estudio no solo se fijan en la parte visual, auditiva o kinestésica, sino que además ponen en práctica la lectura y escritura en la que te ayuda a tener más habilidad en la compresión lectora.

Aprender a usar correctamente las técnicas de estudio requiere práctica y pasar por un progresivo proceso de aprendizaje.


Referencias: Bellver R. (2019). 15 hábitos de Estudio Esenciales para los Buenos Estudiantes. Recuperado de: https://www.lifeder.com/habitos-de-estudio/

Psicoadapta. (2019). Técnicas de estudio, las reglas mnemotécnicas. Recuperado de: https://www.psicoadapta.es/blog/tecnicas-de-estudio-reglas-mnemotecnicas/


33 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl