top of page

¿SABES QUÉ ES FRATELLI?

Actualizado: 16 ago 2022

  • Encuentro Nacional de Comunidades de Liderazgo Lasallista


Nezahualcóyotl Estado de México, 26 de julio de 2022.


FRATELLI es el encuentro nacional de comunidades de liderazgo de nuestra red de universidades, La Salle en México nos permite ver como en las obras Lasallistas alrededor del mundo se obran milagros aun en tiempos difíciles. Participan alumnos miembros de cualquier grupo estudiantil.


La primera edición fue en el 2021 de manera online del 5 al 9 de Julio representando la universidad La Salle Nezahualcóyotl con la alumna Monserrat Castro y el alumno Francisco Casarrubias, generando así un vínculo directo con otras instituciones y compañeros hermanos.


En esta segunda edición de FRATELLI 2022 tuvo como propósito orientar las cualidades de los estudiantes lasallistas de nivel Licenciatura desde la cultura vocacional, interpelando a cada persona desde sus implicaciones personales y comunitarias para trascender las fronteras individuales para responder a la realidad social con responsabilidad universitaria.


Esta edición comenzó desde el 4 de julio con un programa de actividades enfocadas a la cultura vocacional con diferentes universidades hermanas; entre ellas: Salle Bajío, Chihuahua, Cuernavaca, Cancún, Laguna, CESLAS, México, Morelia, Nezahualcóyotl, Noroeste, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Saltillo.


Este encuentro se realizó de manera simultánea en línea, lo cual permitió participar a los estudiantes: Abril Malinalli Hernández Vázquez, actual presidenta del Consejo Universitario Estudiantil, el Secretario de Formación y Acción Social: Ricardo Curiel Molina, el Secretario Académico: Dante Gabriel Rangel Olguin integrantes del mismo grupo estudiantil y el estudiante Marlon Romero Meléndez, perteneciente del grupo de misioneros. Todos ellos, en representación de nuestra casa de estudios: La Universidad La Salle Nezahualcóyotl.


Se interactuó en diferentes salas virtuales donde el alumnado tuvo oportunidad de interactuar con diferentes estudiantes pertenecientes de grupos estudiantiles, compartiendo sus distintas experiencias en servicio con la comunidad, todas estas actividades fueron gestionadas por el staff correspondiente del programa de FRATELLI 2022.


En los tres días de FRATELLI, se tenía programado los temas para trabajar en las salas. El primero de ellos, la cultura vocacional, como está impacta en nuestras vidas lo que realizamos día con día para generar un entorno más consciente con nosotros mismos y para otros. El cómo aportar servicio y fraternidad a las comunidades desde la vocación que posee cada uno.



El segundo tema fueron las Implicaciones personales y comunitarias para la trascendencia; que tuvo relevancia en poner atención al medio en el que nos encontramos en una actualidad con diversos problemas sociales que solicita que más comunidades se sumen a contribuir con la búsqueda de soluciones.


Por otra parte, el tema de la Responsabilidad Social Universitaria, punto clave de formación para profesionales comprometidos con la sociedad. Aplicando los valores y la filosofía lasallista impartidos en las universidades junto con un código de ética.


Finalmente, la clausura se llevo a cabo el 6 de julio del presente año, donde se retroalimentó la experiencia de este encuentro con la actividad titulada “Recolección de Frutos”, generando un agradecimiento a los organizadores y a los presentes por su tiempo brindado.


Agradecemos plenamente a las instituciones hermanas, compañeros, amigos todos por la invitación y la continua formación de comunidad.


Hoy más que nunca lo que está unido permanece.


Indivisa Manent.


AUTOR: Francisco Casarrubias Martínez

Vicepresidente del Consejo Universitario Estudiantil


50 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page