Por. Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo
Sabías que existe una teoría en la que rompe con el paradigma de que solo hay una inteligencia.
Hablamos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y para llegar a la conclusión de que se tienen más inteligencias, Gardner expone que la vida humana para desarrollarse y trascender necesita varios tipos de inteligencias, estableciendo así ocho tipos. Los ocho tipos de inteligencias citados por Gardner son:
1. Inteligencia Lógico-Matemático
2. Inteligencia Lingüística
3. Inteligencia Espacial
4. Inteligencia Corporal-Kinestésica
5. Inteligencia Musical
6. Inteligencia Intrapersonal
7. Inteligencia Interpersonal
8. Inteligencia Naturalista
¿QUÉ INTELIGENCIA CREES QUE TIENES MÁS DESARROLLADA?
En este sentido, De Lucas (2004, cita por García et. al., 2016) resalta que lo extraordinario de la teoría es haber reconocido la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente.
Sin embargo, resaltaremos la importancia de conocernos y conocer a los demás a través de la inteligencia emocional (que integra la inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal). De acuerdo con Goleman (1995) define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de lograr motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Actualmente, lograr gestionar las respuestas que se dan ante las situaciones que nos enfrentamos día con día, reflejará la forma de interacción que se tiene con el mundo.
El psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala los principales componentes que integra la Inteligencia Emocional:
Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)
Autocontrol emocional (o autorregulación)
Automotivación
Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)
Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)
¿EN QUÉ COMPONENTE CONSIDERAS QUE TIENES QUE TRABAJAR MÁS?
En adición, la teoría ha sido identificada como un factor fundamental en los procesos de liderazgo y ha influido directamente en aspectos como la seguridad, la cooperación, el optimismo, la decisión de cambio, entre otros (George, 2000, citado por Cabas, et. al., 2017).
Entonces, ¿qué es lo que haremos y en que tendremos que comprometernos para seguir desarrollando el potencial que cada uno tiene?
______________________________________________________
Referencias
Alegría, M & Sánchez, D. (2020). Importancia de la inteligencia emocional y su impacto en la vida de los estudiantes de la educación superior. Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 14 (7), 20-25. Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/5671/7286
García, F., Ramírez, R., González, A. & Pisté, S. (2016). ¿Las inteligencias Múltiples en la Educación Superior y la inteligencia de una persona deben de medir por la capacidad lógico matemático y lingüístico?. Cultura Científica y Tecnológica CULCyT Educación, 59, 325-333. Recuperado de: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1488/1398
Cabas, K., González, Y & Hoyos, P. (2017). Teorías de la Inteligencia y su aplicación en las organizaciones en el siglo XXI: una revisión. Revista Clío América, 11 (22), 254-270. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6509215.pdf.
Comments