top of page

Visita al Centro de Autismo Teletón

Actualizado: 17 nov 2022


NOMBRE AUTOR: Mtra. María Isabel Fernández Manríquez.

Docente responsable del Área de Preespecialización

de Atención a la Diversidad y Educación Especial

en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.



Nezahualcóyotl Estado de México, 10 de noviembre de 2023.

El pasado 26 de octubre las alumnas de la Licenciatura en Pedagogía que se encuentran en el Área de Preespecialización de Atención a la Diversidad y Educación Especial acudieron al Centro de Autismo Teletón (CAT), con el objetivo de conocer los diferentes modelos de atención e intervención a la población que vive en condición de autismo y que favorezcan a su inclusión social y educativa; así como garantizar el derecho a vivir en sociedad con respeto a sus características y necesidades singulares que les permita fortalecer su formación.

El CAT se encuentra ubicado en Calle Marte No. 3, Colonia Valle de Anáhuac en Ecatepec de Morelos. Brinda servicios presenciales y de forma virtual para niños, niñas y adolescentes con autismo.

Parte del acompañamiento que brindan, se encuentran:

  • Evaluaciones

  • Diagnósticos

  • Formación y capacitación a profesionales

  • Asesorías para las familias

Ejemplo de Clínica de Atención (colocar esta referencia debajo de la imagen 2)

Las alumnas lograron reconocer la importancia y perspectiva de atención que ofrecen diferentes instituciones a la población que vive con Trastorno del Espectro Autista (TEC). Y al mismo tiempo poder “mirar” in situ las estrategias propuestas, lo que favorece la reflexión y diálogo en clase para la construcción de otras opciones desde su lugar como pedagogas.


Sala de Estimulación Multisensorial (colocar esta referencia debajo de la imagen 3)

Finalmente, compartimos algunos testimonios de las estudiantes que acudieron al CAT:

“El CAT, me pareció muy interesante, el espacio es muy grande y cumple con la estructura para ser un Centro de Educación Especial”.

Elsa Daniela Arochi Villalbazo 7° semestre.

“Considero que trabajar con un modelo terapéutico, en donde el acento está en la estimulación de actividades de la vida diaria, permite el conocimiento del niño de forma personal que poco a poco le impulse a vincularse con otros niños y así ampliar su círculo de lo individual a lo social, por aproximaciones sucesivas, como lo señalan”.

María Fernanda Franco Pelcastre 7° semestre.

“El CAT considera al autismo como una condición que se puede tratar; sin embargo, hay niños que tendrán que llevar un tratamiento con medicamentos (no todos), por lo que no se algo patológico como muchos piensan”.

Adriana Vanessa Martínez Espinosa 7° Semestre.

“Me pareció interesante que mencionaran que el color que representa al autismo es el azul, ya que se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, de igual forma comentaron que su símbolo es un rompecabezas desde los años 70’s”.

Gabriela Herrera Avila 7° semestre.




197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page