top of page

"No estamos perdidos", mural en La Salle Nezahualcóyotl



Nezahualcóyotl, Estado de México, 25 de abril de 2022


Después de dos semanas de elaboración Tenisha y Meyso concluyeron el mural del auditorio Alfredo Harp Helú. Antes de regresar a París Tenisha Juárez Pineda dio una conferencia en la que explicó que “el objetivo es que todos se reflejen en la obra, a nosotros nos importa que los estudiantes y los que pasen por la universidad encuentren su universo, no es algo que queremos imponer, desde nuestra perspectiva hay de todo, universo, ciudad, naturaleza, etc.”




Además Tenisha agradeció a sus maestros y al rector el Hno. Andrés Gutiérrez Govela por la oportunidad de brindarle el apoyo para llevar a cabo este proyecto, “para mi significa mucho porque todo el tiempo que estuve aquí los profesores me apoyaron. A mi me gustaría inspirar a los demás de que se pueden hacer cosas muy grandes y que no tengan miedo de hacerlo”, comentó la artista.


Actualmente la egresada en pedagogía especialista en capacitación de empresas tiene 30 años y se dedica junto con su esposo Tom, quién es mejor conocido por su sobrenombre Meyso, al arte urbano en Paris y México. Además, cada año Tenisha hace un viaje a la ciudad durante tres meses para pasar tiempo con su familia mexicana.

Al respecto Tenisha comenta “...no me di cuenta enseguida de lo que era capaz, todo este proceso de descubrir mi talento sucedió cuando fui a Francia. Al terminar mi carrera decidí que quería viajar a Francia antes de conseguir un trabajo formal para conocer la cuidad, el viaje que iba a durar tres meses pero al final duro más tiempo porque perdí al propósito el vuelo de regreso y me quede más tiempo. Yo no hablaba Frances, pero poco a poco fui aprendiendo estando con amigos, luego comencé a hacer ilustraciones con lo que encontraba y poco a poco comencé a comprar material para experimentar técnicas y otros materiales”.


“No imaginé que me dedicaría a pintar murales pero siempre supe que era uno de mis talentos, desde niña me llevaron a talleres de arte y lo disfrutaba mucho. Cuando conocí a Meyso comencé a ver el arte desde otra perspectiva porque el ya hacía murales, después nos dimos cuenta de que podía apoyar gestionando proyectos porque Meyso se enfocaba solo en pintar y muchos preguntaban si podía hacerles un mural a lo que pocas veces daba seguimiento, en ese sentido hicimos buen equipo y además de pintar le ayudo a administrar los proyectos. Él es más introvertido por lo mismo no le gusta mucho dar entrevistas o salir en fotos”.


El enfoque del arte de Tenisha está dirigido hacia la mujer principalmente: “mis diseños están acompañados de frases y me gusta que las mujeres se identifiquen con lo que hago. Algo que me inspira es el contexto social, mis amigos, mi familia, lo que me cuentan las personas. Hay una historia detrás de cada ilustración, pintura y mural. Aprovechen su universidad, no se queden con las ganas de hacer las cosas, siempre tomen lo mejor de las situaciones”.

Para los artistas el proyecto desde un inició tuvo un objetivo importante “que las personas que estuvieran en el exterior y la Comunidad de La Salle tuvieran una identidad compartida porque hay mucho talento pero hay pocos espacios de expresión. En Nezahualcóyotl hay muchas personas que quieren salir adelante y se esfuerzan pero necesitan más apoyo de instituciones como La Salle”.

A manera de justificación del mural Tenisha y Meyso comentan que:

"¡Todo es efímero! No puedo decir una descripción de este muro como de ninguno que hemos hecho. Solo puedo decir que tenemos que disfrutar el presente. No sabemos qué pasa mañana, pero hoy doy todo".


Al final Tenisha dedicó unas palabras a los estudiantes, a sus compañeros y maestros que estuvieron presentes en este proceso:

“Pienso que hay muchas personas haciendo el arte en cualquier lugar pienso que es la pasión que tienes al hacer algo que te gusta. Hagan lo que les gusta y si en el camino no les gusta pueden cambiarlo. Lo importante es equivocarte e intentarlo hasta que te sientas satisfecho y feliz con lo que haces”.


Indivisa Manent

127 visualizaciones0 comentarios
bottom of page