top of page

Mi experiencia en Alemania

Actualizado: 12 ene 2022



Estamos muy agradecidos con el licenciado en Enfermería Herbert Pérez Victoriano, que nos compartió su experiencia de cómo decidió dedicarse al cuidado de las personas y cómo fue que ahora desempeña su profesión en un hospital en Alemania.


Hebert comentó que uno de los principales aciertos en su carrera ha sido el aprender el idioma inglés, debido a que lo llevó a tener más y mejores oportunidades en el extranjero, lo cual le facilitó su traslado a Alemania, donde tuvo que aprender un tercer idioma.


¿Qué nos contó sobre las oportunidades laborales en Alemania?

En cuanto a los reclutamientos oficiales para empezar a trabajar en Alemania existen dos formas de poder comenzar, uno es a través de las agencias, Hebert lo recomienda por la orientación y acompañamiento en los requisitos, documentación y características del proceso. Otra forma es postularse en las diferentes convocatorias que llegan, puede ser un proceso más tardado porque no se sabe con exactitud las fechas de dichas convocatorias.


Una vez que los aspirantes ya hayan enviado su solicitud para ser contratados, deberán cumplir con el idioma alemán con un mínimo de B1, que representa un nivel intermedio – avanzado y el nivel B2 es necesario para comenzar a trabajar en los hospitales.


Cuando se haya completado ese primer paso del idioma, las instituciones u hospitales brindan una capacitación para seguir aprendiéndolo de forma nativa en la que involucran los términos médicos necesarios para desarrollarse en los centros de trabajo del sector salud. Esta capacitación tiene una duración aproximada de entre 5 a 6 meses y es impartida por los mismos doctores, enfermeros y/o personal de los hospitales o escuelas.


Para Herbert, el haber certificado su idioma y poder trabajar en un hospital en Alemania le ha traído muchos más aprendizajes de los que él mismo esperaba.


“Sin duda alguna, todos esos cambios y desafíos a los que se enfrentan las personas que deciden vivir una experiencia en el extranjero y fortalecen sus conocimientos valen la pena”


Finalmente, la Mtra. Cristina Flores Ríos agradeció a Hebert y reconoció a todas las enfermeras y enfermeros que como él están viviendo una vocación por medio de su profesión.


¡Muchas gracias Hebert por tu entusiasmo y motivación!




102 visualizaciones0 comentarios
bottom of page