top of page

Luis Ortega, Profesor de Danza de La Salle Nezahuacóyotl recibe Premio Nacional en Bellas Artes


Nezahualcóyotl Estado de México, 19 de noviembre de 2021.


El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXIX Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM, es un certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea.


Este año el profesor de danza de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, Luis Ortega, junto con su compañía Uróburos, se llevó el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga por la puesta en escena 20:21. Además, obtuvo una mención especial por parte del jurado, como mejor bailarín.

Por mayoría del jurado, tres coreógrafos, incluyendo entre ellos al profesor Luis Ortega fueron los ganadores del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2021. El resultado fue anunciado la noche del sábado 13 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde se llevó a cabo la final después de una semana intensa de eliminatorias.


20:21 es una obra que detonada a partir del juego numérico en el que se contiene el año 20 y 21; se resume la temporalidad de la obra en tiempo real. Plantea la causa y efecto de la incubación y el encierro de la pandemia, provocando otro plano de consciencia y existencia; una incesante necesidad de mirarnos hacia adentro.


En una entrevista realizada por el INBAL, Luis Ortega se dijo conmovido, ya que el premio lo reconforta después de un largo periodo de confinamiento. También mencionó estar agradecido de haber protagonizado la contienda con colegas de gran talento y profesionalismo: “Es un premio que compartimos con los artistas que estuvimos esta noche en el escenario del Palacio. Estoy realmente muy emocionado”.


"Indivisa Manent"

43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page