top of page

Los caminos se cruzan


AUTOR: Rolando Tirado Cruz

Director General de Formación Integral


Son las 6:45 de la tarde del 11 de noviembre de este año, me encuentro entre el gimnasio y la cancha de futbol soccer, y veo cruzar por enfrente de mis ojos una mariposa cometa Xochiquetzal, Papilio multicaudata. Es muy extraño ver volando este tipo de mariposas a esta hora de la tarde, generalmente, desde que comienza a descender la temperatura y la radiación solar, buscan un lugar seguro para descansar. Posiblemente esta mariposa se encontraba desorientada y buscaba un lugar seguro donde descansar. Por cierto, el nombre de Xochiquetzal significa en náhuatl la diosa del Amor.



Hace unos pocos años era muy común ver esta especie, entre otras volar por los árboles, las flores, incluso entre los edificios de las calles de la Ciudad de México y de la Zona Oriente del Valle de México. Sin embargo, desde hace algunos años se ha visto una disminución en el número de organismos de esta especie, así como de muchas otras especies de mariposas, principalmente por la pérdida de su hábitat, así como, a la depredación por parte de aves, otros insectos o roedores que se comen sus larvas, ya que contienen un alto contenido proteico, sin olvidar los insecticidas químicos que matan a muchas especies.


Las mariposas como las abejas son polinizadores, y en los últimos años están pasando por una crisis debido al cambio climático global que ha provocado un aumento de la temperatura en la Tierra. La disminución en el número de polinizadores afecta mucho en la producción de alimento. Se estima que un 35% de la producción mundial de alimento se le atribuye a estos polinizadores. (Klein, Et al. 2007).


Como verán el futuro de estas hermosas mariposas que nos alegran con sus colores y sus vuelos están relacionados con la estabilidad ambiental de nuestro planeta, es decir, nuestra existencia como la conocemos depende de ellas, y a su vez ellas dependen de nuestras acciones en el cuidado del ambiente para sobrevivir. Los caminos todas las especies se cruzan para recordar que la existencia humana depende de otras para continuar su transitar en la Tierra.


¿Qué podemos hacer para ayudar a estas mariposas y a todos los polinizadores?

  • No utilizar insecticidas de origen químico dentro de nuestra casa o jardín, existen muchos insecticidas naturales que nos pueden ayudar a controlar a los insectos.

  • Sembrar flores en nuestro jardín que les puedan servir como alimento y refugio.

  • Si tienes espacio en tu azotea, puedes construir un pequeño huerto, que además te ayudará a cultivar tus verduras para una alimentación sana.

Estas son algunas de las acciones que puedes realizar para ayudar a la conservación de la mariposa Cometa Xochiquetzal, y de muchas otras especies de polinizadores en México y en el mundo.





Bibliografía.

Klein, A., Vaissière, B. et al. (2007). Importance of pollinators in changing landscapes for world crops.

210 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page