top of page

La importancia de los Derechos de los pueblos indígenas

Actualizado: 9 dic 2021

  • “Los pueblos y comunidades indígenas son la base fundamental de las sociedades actuales”

  • “La importancia de los derechos de los pueblos indígenas parte de la premisa de que estos, tienen la misma oportunidad de participar socialmente en las actividades del Estado, por tanto, esto permite establecer límites en la actividad del Estado en la que debe tomarse en consideración la opinión de estos pueblos y comunidades”.

Nezahualcóyotl Estado de México, 02 de diciembre de 2021.

El día 26 de noviembre del año en curso, se desarrolló la clase espejo con el tema “Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y medio ambiente: una visión de derecho comparado entre Brasil-México” en la que se contó con la participación de la Maestra Bruna Jaeger de la Unilasalle Niterói Rio de Janeiro, Brasil y el Maestro Gabriel Luna González por parte de La Salle Nezahualcóyotl, México.

Clase en la que se abordaron temas relacionados a los pueblos indígenas, los procesos de participación ciudadana y la importancia que estos tienen en el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales de ambos países.


Al respecto, la Profesora Bruna comento: “Los pueblos indígenas son grupos sociales y culturales distintos que comparten vínculos ancestrales colectivas con la tierra y con los recursos naturales donde viven, ocupan o desde los cuales han sido desplazados…”.

Así mismo, se hizo referencia a los problemas actuales a los que se enfrentan partiendo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho interno de cada país.



Permitiendo con ello contestar las siguientes interrogantes: ¿Qué derechos de los indígenas son los más afectados? ¿Cuál es la importancia de que países como Brasil y México adapten sus marcos normativos en armonía con los Tratados Internacionales? ¿Cuáles son los criterios jurisdiccionales que han adoptados los países para garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas?

Desde esta perspectiva, se hizo referencia al enlace que se tiene entre pueblos y comunidades indígenas con el medio ambiente, partiendo de las premisas que estas comunidades son la base esencial de la sociedad brasileña y mexicana, pues conforman un parte sustancial de los miembros de cada nación.


Al respecto el Maestro Gabriel hizo referencia a una de las interpretaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “al interpretar el alcance y contenido del artículo 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos, consideró que en el caso de las comunidades indígenas se debe salvaguardar la estrecha vinculación sobre sus territorios tradicionales, y los recursos naturales ligados a su cultura que ahí se encuentren, así como los elementos incorporables que se desprendan de ellos”.

Asimismo, que en el disfrute de las tierras que históricamente les pertenece existe un vínculo entre tierra – espíritu, dados los usos y costumbres de cada comunidad.

Cabe destacar que en esta actividad se contó con la colaboración de los estudiantes pertenecientes a ambas Universidades, quienes intercambiaron puntos de vista respecto al tema tratado e hicieron las aportaciones respectivas.

Finalmente se establecieron parámetros sobre la importancia de preservar el medio ambiente a nivel interno y externo, así como el derecho de los indígenas a preservar y colaborar con la protección del hábitat en donde se asientan y el entorno en los ellos convergen.


AUTOR: Gabriel Luna González

Profesor de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

204 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page