top of page

Justicia, paz y seguridad, el cambio comienza en nosotros

Actualizado: 12 sept 2023


Por: David Silva Beltrán – Comunicación Institucional


Con un aforo de más de 200 asistentes, culminaron los Foros de Seguridad y Justicia, un esfuerzo nacional para propiciar un encuentro para el diálogo de actores locales, a partir de un diagnóstico nacional, y la presentación de buenas prácticas en los temas de justicia, seguridad y reconstrucción del tejido social, con la intención de animar las iniciativas locales de paz y obtener elementos para diálogo nacional. Un esfuerzo que implicó la realización de 38 Foros en distintas instituciones en el país.


Luego del acto inaugural, en el que el Rector de La Salle Nezahualcóyotl, Andrés Govela Gutiérrez y el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, dieron la bienvenida, los asistentes se dividieron en tres mesas de trabajo para abordar las temáticas: Reconstrucción del Tejido Social, Seguridad Ciudadana y Justicia Cotidiana.

En este ejercicio de diálogo y reflexión para la acción, participaron 228 personas, de las cuales el 38% pertenecen a alguna corporación de seguridad, como elementos activos o estudiantes. El restante 62% estuvo conformado por integrantes de organizaciones de la sociedad civil, de movimientos o grupos eclesiales, de gobiernos municipales, de empresas, de la academia, estudiantes universitarios, y profesionistas independientes.


El ejercicio de diagnóstico arrojó que en la gran mayoría de los municipios de México prevalece la vieja cultura policial, centrada en el uso de la fuerza; la errónea concepción de que el ciudadano está por debajo de la pirámide de los mandos, ya que carece de la fuerza y autoridad de la que están investidos los policías. Para establecer en México un modelo de Seguridad Ciudadana con una policía de proximidad social, en un municipio determinado, se requiere la concurrencia de por lo menos 10 principios:


1) Firme voluntad política de la autoridad municipal


2) Firme voluntad profesional del mando policial


3) La seguridad ciudadana es un servicio, no un negocio


4) Proximidad social al máximo y fuerza pública al mínimo


5) Gestión territorial permanente de la seguridad es indispensable para realizar la proximidad social


6) El mando policial debe ser efectivo, descentralizado y estratégico


7) Para transformar, todo se tiene que medir y evaluar


8) Dignificar la labor policial y combatir la delincuencia policial son dos tareas indisolubles y permanentes de la seguridad ciudadana


9) La Seguridad Ciudadana debe ser integral


10) La proximidad social no tiene limites



El origen de estos foros data del 20 de junio de 2022, cuando en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua un grupo armado asesinó a los sacerdotes Jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, al defender a un guía de turistas que fue llevado al templo y también fue asesinado. En respuesta a este acontecimiento, y a la violencia crónica que se vive en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocaron a un proceso de diálogo nacional por la paz a partir de dos caminos: los Conversatorios por la Paz, con la comunidad parroquial y, los Foros sobre Justicia y Seguridad, con la participación de todos los sectores de la sociedad.


Durante las conclusiones de la jornada se resaltó la necesidad de difundir el otro rostro de las comunidades, no hacer a un lado lo negativo, pero fundamentalmente hablar más de las cosas positivas. Se tienen que difundir los botones de muestra para difundir y sumar haciendo refuerzo, se enfatizó. La proximidad social en el municipio de Nezahualcóyotl. La policía de Neza ha tenido un cambio muy importante en temas de proximidad, Amador Amador, iniciador del proyecto de proximidad, concientizó sobre la importancia de tener proximidad con la comunidad para influir en el desarrollo de la paz. Ejemplo: el Proyecto de Seguridad Humana, Justicia cívica. "Se ha avanzado en seguridad, pero no se debe dejar a un lado hablar de lo que está mal, como el combate a la impunidad. Valdría la pena hacer un Foro sobre esta temática", señaló.


Los resultados de esta jornada de trabajo fueron incluidos en una memoria que será integrada con las memorias de los 38 Foros itinerantes realizados durante el año y que serán presentados del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla a finales de septiembre, con la intención de integrar una Agenda Nacional por la Paz.






59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page