top of page

Intervenciones comunitarias desde lo local

Nezahualcóyotl, Estado de México, 08 de noviembre de 2022.


“Es muy importante y significativo que nuestra casa de estudios se vincule y trabaje colaborativamente con asociaciones civiles en pro de la reflexión para la reconstrucción del tejido social y para la recuperación de espacios públicos”, declaró el profesor Iván Córdova Maya, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra Universidad durante el Foro de Intervenciones Comunitarias desde lo local.


Este encuentro fue organizado por la asociación La Malinche A.C. en coordinación con la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades con sus licenciaturas de, Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos, Criminología y Criminalística y Pedagogía, para reflexionar sobre la recuperación de espacios públicos, la reconstrucción del tejido social y la cultura de paz desde el trabajo directo con las comunidades.


El evento consistió en cuatro conferencias y una representación teatral de algunas estampas cotidianas de violencia en el interior de las comunidades y las familias. En cuanto a las conferencias magistrales, nos acompañaron Jorge Atilano González Candía, director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS); el ex boxeador Jero García; Cristóbal Robles López, director general de promoción y Vinculación del INAI y el artista plástico Sergio Kopeliovich quien se dio tiempo para convivir con algunos de los asistentes, a quienes les obsequió una muestra de su obra y finalmente realizó un recorrido en nuestras instalaciones.



Para Jorge Atilano, el objetivo principal de este encuentro es fortalecer los valores a través de acciones comunitarias como eventos, centros de recreación y espacios de convivencia que fortalezcan las relaciones humanas saludables y canalicen las emociones a través de actividades como el deporte y el arte, también comentó que el núcleo de la fragmentación social es la identidad, los acuerdos y vínculos saludables que se generan en la Comunidad es por ello que la unidad se debe llevar comenzando en la familia y escuelas.


En palabras de Karina Reyes, directora de La Malinche A.C. la importancia de trabajar desde lo local nos permite “conocer nuestra Comunidad, organizarnos con nuestros vecinos y autoridades. Todos podemos sumar a la construcción de una cultura de paz. Agradecemos a La Salle Nezahualcóyotl por acogernos en este foro tan importante y darnos visibilidad. Es una muestra de que unidos podemos hacer mejor las cosas”.


Fomentar las acciones que favorecen al individuo con el objetivo de transformar su entorno y ampliar las oportunidades de desarrollo es una estrategia que aporta al tejido social desde una perspectiva incluyente.


Por su lado, Jero García se refirió a la transformación de la persona a través de los valores que se transmiten por medio del deporte y el arte para desahogar emociones así como aprender a relacionarse con el entorno.


Al evento se dieron cita estudiantes, docentes, activistas y líderes religiosos que trabajan en nuestro municipio, directamente con las comunidades. Sergio Kopeliovich habló de la importancia de que los jóvenes reconozcan los límites que no se pueden traspasar y la importancia de vivir en comunidad para tener conciencia de ello, también resaltó la importancia de que La Salle trabaje en un contexto social con las características y necesidades del municipio de Nezahualcóyotl.


"Indivisa Manent"



40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page