top of page

Experiencia Internacional

Actualizado: 6 abr 2022

  • "Salir al extranjero en calidad de estudiante después de una pandemia pensamos que era imposible".

Nezahualcóyotl, Estado de México, 04 de abril de 2022


La oportunidad surgió casi en los últimos años de nuestra carrera, la primera vez que escuchamos que en la universidad que existía un programa de movilidad estudiantil, nos emocionamos muchísimo y no lo pensamos más.


Ahí comienza el proceso de nuestro intercambio.


Todo el proceso de selección, entregas de documentos y mil papeleos más, no son delimitantes sin embargo son pruebas personales que con el triunfo de cada etapa sabrás que tan capaz eres de lograr con éxito tus objetivos, durante este camino que no es fácil, hay momentos que quieres dejar todo y echar a volar la oportunidad pero después recuerdas el porqué de la situación y logras dimensionar con las personas con las que vas a compartir esta experiencia y que a final de cuentas es una prueba más de confianza a ti mismo.


Después del nerviosismo por el que se pasa cuando entras en el proceso de documentación y te das cuenta que el tiempo pasa muy rápido y cada vez sientes más cercano el momento para *subir a un avión y dejar muchas cosas: familia, amigos, pareja, casa, etc. No es fácil y más el saber que durante 6 meses la única forma de comunicación será electrónica, darte cuenta de que llegaras a otro país donde comenzaras de cero, y sin la facilidad de regresar cuando quieras, ya que tienes un privilegio pero también una obligación personal y académica.


Tener en mente que no es un adiós sino un nos veremos en seis meses y que regresaremos llenos de éxitos y satisfacciones tanto personales, como para tu familia y por qué no para la sociedad, son impulsos que te motivan a seguir adelante, más que con tristeza con felicidad y muchas ganas de llegar y comenzar a vivir esta nueva etapa.


Una vez que estás en el avión y te das cuenta que todo es verdadero, que está haciéndose realidad tu sueño, comienza el nerviosismo.


Llegar a un lugar nuevo donde solo nos teníamos nosotros 5 y que evidentemente nuestra familia no estaba tan cerca de nosotros, así que ahora nuestra familia somos solo 5. Pensar en responsabilidades y demás acciones que tenemos que hacer por nosotros mismos era aterrador pero una vez que el avión aterriza, la adrenalina comienza a llenarte de valor, te das cuenta que ya no puedes volver, te da fuerza y te hace pensar en todas las cosas buenas que vas a lograr.


Aquí comenzamos una nueva aventura, juntos.


Cada uno ha adquirido conocimientos culturales, emocionales y sobre todo responsabilidades nuevas, creemos que en el mes que llevamos no solo hemos aprendido muchísimo en lo académico y la diferente manera de tomar una clase.


También aprendemos de nuestros compañeros extranjeros, que siempre nos llenan de algo nuevo, nuestros profesores y la cultura en general es totalmente diferente. Un intercambio se trata de eso y lo hemos hecho muy bien.


El llegar y pensar “el idioma es español ya tengo un punto a mi favor” pues he ahí un pequeño dilema, te das cuenta la diferencia del español castellano y el español latino, tener que aprender la diferencia las diferencias del lenguaje de cada país, por ejemplo el limón y la lima, etc. Cada uno de esos insignificantes detalles va haciendo tu experiencia más enriquecedora.


Frida Orozco Garcia AET

Itzel Muñoz Padilla AET

Omar Rivero Lira AET

Victoria Huerta Navarrete AET

Aldo Olivo Perez AO


230 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page