Enfermeras y Enfermeros Lasallistas: Nobles Guardianes de la Vida y la Salud

Actualizado: jun 26

Sin duda que una de las sesiones más emotivas de la Jornada de cierre de actividades del ciclo escolar 2019-2020 de nuestra institución, fue la que reunió, en línea, a los estudiantes que integran la Generación 2020 de la Licenciatura en Enfermería.


En compañía de sus padres, familiares, amigos e invitados, desde el calor de sus hogares, los 68 futuros profesionales de la salud participaron en este significativo encuentro, con el que están a un paso de concluir sus estudios de educación superior.


La jornada de cierre es una invitación a compartir y reflexionar en Comunidad, con mucha alegría y fraternidad Lasallista, los momentos vividos a lo largo de cuatro años en cada uno de los espacios de nuestro campus; para nuestros alumnos de enfermería este recorrido incluyen también los periodos de prácticas clínicas y comunitarias en otras instituciones; por supuesto este espacio es un tiempo de agradecer con júbilo todas las buenas bendiciones que han recibido de Dios nuestro Señor en esta importante etapa de sus vidas.

A través de un entrañable video, los alumnos de la Generación 2020 de la Licenciatura en Enfermería recibieron los afectuosos mensajes y las felicitaciones de sus profesores que a lo largo de cuatro años los acompañaron en su proceso formativo.


De igual forma, les expresaron sus más sinceras congratulaciones de los directivos de la Escuela de Ciencias de la Salud, encabezados por su Directora, la Mtra. Cristina Flores Ríos; la Lic. Obdulia Jiménez Alvarado, Secretaria Académica y la Dra. María Teresa Cuamatzi Peña, Jefa de Programa.

Los buenos deseos también se hicieron extensivos a los padres y familiares que no dejaron en acompañar y apoyar con amor y dedicación a sus hijos en estos años.


A nombre de sus compañeras y compañeros de generación, el alumno Edder Velarde Ramos, en su intervención destacó:


“Compañeros, o más bien colegas, hoy somos ganadores, no de lo que finaliza sino de los retos que empiezan, esta fue nuestra etapa de entrenamiento no el objetivo final.


“El objetivo final es la intensa y permanente búsqueda de nuestra identidad como enfermeros y enfermeras Lasallistas, y desde ella iniciar la lucha por aportar al desarrollo. ¡Proyectémonos como líderes!”


“Debemos de demostrar nuestra capacidad innata de gestionar y dirigir instituciones hospitalarias; debemos participar activamente, como profesionales, colaborando en la preparación de políticas públicas de salud; debemos comprometernos a una capacitación académica constante, ya que vivimos en un mundo que evoluciona y se transforma rápidamente.”


“La formación ética y humanitaria que recibimos en nuestra institución, debe marcar la diferencia en nuestros trabajos, que nos destaquemos en nuestro quehacer profesional no sólo por la excelencia, sino también por el respeto a la dignidad humana, siendo sus defensores y procuradores en todas las circunstancias, fomentando los valores de nuestra Casa de Estudios.”


“Agradecemos a nuestras familias, amigos, parejas, por el sacrificio, el apoyo tanto moral como económico, la preocupación, el consuelo, el amor, pero principalmente por compartir la felicidad de este día. ¡Muchas gracias!”


Es importante subrayar que la formación de nuestros profesionales en salud tiene un carácter integral, tanto en lo que toca al conocimiento disciplinar que se integra en su programa curricular, así como en el desarrollo de los aspectos ético-humanístico, que son el crisol en donde nuestros alumnos forjan los valores Lasallistas fundamentales: la Fe, la Fraternidad y el Servicio, puntales esenciales para la vida y su futuro ejercicio profesional, los cuales sólo tienen sentido si se orientan en beneficio de la Comunidad.


Nuestro Rector, el Hno. Andrés Govela Gutiérrez, en su mensaje a la generación de la Licenciatura en Enfermería, 2017-2020, subrayó que muy pronto formarán parte de un privilegiado grupo de mexicanos de los mejor preparados, de aquellos jóvenes que han cursado una carrera universitaria en nuestro país; una minoría de la población, casi el 20% de la población; eso nos debe impulsar indudablemente a servir a los otros. Con mucho mayor razón en el caso de esta generosa decisión que ustedes tomaron de estudiar enfermería.”


“Durante la pandemia hemos vuelto a valorar las profesiones dedicadas al cuidado de la salud, hoy tan importantes para la humanidad.”


“En este momento, la pandemia los marca a ustedes de manera especial, porque iniciarán su vida laboral en un perspectiva compleja y difícil y esto les hace vivir su compromiso como profesionales de la salud con una dimensión mucho más profunda; pero también, esta circunstancia los lanza positivamente a ser una generación, junto con otros jóvenes y otros no tanto, que tiene el compromiso, la responsabilidad, de construir un mundo diferente, de señalar cómo hacer que nuestra sociedad sea mejor y esté mejor preparada para las condiciones del futuro que vamos enfrentando. No sin esfuerzo, les tocará resolver estos y otros retos Están bien preparados y los resolverán bien. Los felicitó y les agradezco mucho esta oportunidad de acompañarlos en esta Jornada de Cierre.”


Por su parte, la Mtra. María de los Ángeles Coronel Perea, Directora General Académica, al tomar la palabra, además de felicitar a los futuras enfermeros y enfermeras, llamó la atención sobre la importancia de completar su servicio social y no dejar de lado el trámite de titulación, y así obtener en tiempo y forma su grado académico, y coronar con ello esta etapa.”


“Así que mucho éxito, esperamos verlos en los pasillos de la Universidad en los próximos meses, y confiamos, si las autoridades nos lo permiten, que en el próximo mes de septiembre podamos entregarles su diploma de generación, con las precauciones debidas, de manera presencial, en una ceremonia como las que estamos acostumbrados a realizar, tal vez carrera por carrera.”


“Mucho éxito, mucho ánimo chicos; estamos al pendiente de que terminen su licenciatura de la mejor manera posible. En estos momentos, aún en la distancia, permanecemos unidos.”

0 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl