top of page

El Futuro de las Profesiones - Encuentro de Orientadores 2022

  • Una reunión exitosa con directores y orientadores de escuelas del Estado de México

  • La orientación vocacional es fundamental al momento de elegir una carrera

  • La vocación docente como herramienta de transformación social


Nezahualcóyotl, Estado de México, 14 de octubre de 2022.

La orientación vocacional es un acompañamiento en el que los docentes guían a los adolescentes y jóvenes en su elección de una carrera profesional. El compromiso del docente es muy alto ya que se trata de una decisión que impacta el futuro de los alumnos que se convertirán en profesionistas.


Este año la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, lanzó una invitación al Encuentro de Orientadores. Un evento en el que se reúnen docentes del área de orientación educativa de escuelas de educación secundaria y media superior para dialogar reflexionar y compartir experiencias futuro de las generaciones en el ámbito educativo y profesional, así como las consideraciones de las nuevas industrias.


Como invitado especial nos acompañó el Dr. Héctor Magaña Vargas con la conferencia titulada Nuevas vocaciones a partir de la actual pandemia mundial: el futuro de las profesiones quien resaltó el hecho de que la educación suele ser compleja en algunos estados por sus condiciones económicas y sociales.


En un principio hizo una reflexión acerca de los principios fundamentales que giran en torno al orientador considerando sus principios, quiénes son y el por qué hacen lo que hacen, desde lo personal hasta lo profesional.

Una de las principales inquietudes de la vocación es en palabras de Octavio Paz que "La vocación nos llama a ser lo que somos, a través de algo distinto de lo que somos; obras, objetos, ideas, actos. Lo interior se transforma en exterior". Es entonces cuando las condiciones del entorno pueden ser transformadas en oportunidades por la misma persona para su beneficio de manera que la orientación vocacional es un impulso para desafiar el potencial de la persona.


Hoy en día las profesiones que comienzan a tener mayor índice de demanda son las relacionadas con el arte, la ciencia y la tecnología. En este sentido la labor de los orientadores es fundamental para considerar las habilidades, intereses, aspiraciones y el talento de los jóvenes que están en busca de desarrollarse en una carrera profesional.


El Hermano Andrés Govela Gutierréz, rector de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl dio unas palabras de agradecimiento y reafirmó su compromiso de colaborar con las escuelas de nivel básico y medio superior para formar a las nuevas generaciones, personas que generen cambios y profesionales con valores éticos al afrontar las problemáticas que están en el devenir de nuestra sociedad.



Al final del encuentro, los orientadores tuvieron oportunidad para conocer las instalaciones de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl y recibieron una constancia por su participación.


Indivisa Manent








44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page