top of page

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer


AUTORA: Mtra. Marcela Vázquez Aquino.


El  25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es uno de tantos momentos que nos hacen reflexionar sobre nuestro entorno, nuestra realidad y la sociedad en la que vivimos.


Sólo para darnos una idea de lo que sucede en este mundo:

A nivel global, se estima que 736 millones de mujeres, es decir, alrededor de una de cada tres ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual.​ (Toche, 2022)​.


En México alrededor de 50 millones y medio de mujeres y niñas mayores de 15 años han atravesado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.​ (Castañeda, 2022)​.


El Estado de México es el estado con más violencia de género en nuestro país seguido de Ciudad de México y Querétaro.


El municipio de Nezahualcóyotl cuenta con doble Alerta de Género por desaparición y feminicidio; de acuerdo con las cifras, 96.3 por ciento de las mujeres han sido víctimas de al menos un acto de violencia sexual en el transporte público a lo largo de su vida. ​(México, 2022)​.


Estos datos son del año en curso, al comenzar a leer estas cifras vemos que lo que parecía lejano se encuentra a lado de nosotros, tal vez no es que haya llegado de momento, seguramente siempre estuvo, pero no se hacía visible o no volteamos a ver.


No es el mundo, es nuestro mundo, no es México es nuestro país, no es el Estado de México es nuestro Estado y nuestro Municipio.


Se considera a nuestro país un lugar históricamente machista, donde la violencia de género está presente en todos los niveles de la vida íntima y pública. Existen varios tipos de violencia además de la violencia física y económica. El silencio es una de las armas más restrictivas y frecuentes del sistema para sofocar la necesidad femenina de ser escuchadas.


Queda mucha tarea pendiente para reconfigurar espacios y oportunidades, está pendiente el darnos cuenta que, el que a mi no me suceda no quiere decir que no suceda, y tal como se comenzaron a ver las cifras a nivel global el día que menos esperamos las cifras están a nuestro lado o en nuestra propia casa. Es un trabajo desde nosotros para aportar a una sociedad sin violencia, a educar sin violencia, a relacionarnos sin violencia y trabajar por una sociedad en paz.


"Cada uno de nosotros es responsable por todo y por cada ser humano".

Simone de Beavoir

​​Bibliografía

  • ​​Castañeda, M. J. (30 de agosto de 2022). El país. Obtenido de El País: https://elpais.com/mexico/2022-08-30/siete-de-cada-10-mujeres-mayores-de-15-anos-en-mexico-han-sido-victimas-de-violencia-machista.html

  • ​México, E. d. (2022). alertadegenero.edomex.gob. Obtenido de alertadegenero.edomex.gob.: https://alertadegenero.edomex.gob.mx/acerca_alerta

  • ​Toche, N. (19 de Noviembre de 2022). El economista. Obtenido de El economista: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/La-muestra-En-otra-piel-busca-gritar-No-mas-violencia-contra-la-mujer-20221119-0016.html

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page