top of page

Día 4 del FLAC 2024: El arte y la cultura prevalecerán por siempre

Actualizado: 8 may

El FLAC 2024 en La Salle Nezahualcóyotl ha culminado de manera excepcional, cerrando con broche de oro para dar paso a la siguiente sede

Foto: Luis Cardenas
Foto: Luis Cárdenas
"Espectáculo de clausura" de Red de Universidades

Jessica R. Araujo


¡Llegó el momento de decir adiós! Como dijo nuestro rector, el Hermano Andrés Govela Gutiérrez en su discurso de clausura: "La Salle Nezahualcóyotl no será la misma después del Festival. El cuarto y último día del FLAC 2024 en La Salle Nezahualcóyotl ha culminado de manera excepcional, cerrando con broche de oro para dar paso a la siguiente sede".


Con las palabras de apertura de los rectores de La Salle Río de Janeiro y La Salle Barcelona, agradeciendo la invitación a formar parte del Festival Lasallista de Arte y Cultura, los artistas plásticos Mauricio García Vega y Ulises Licea develaron la placa conmemorativa del evento. Coordinadores y Directores de Cultura de La Salle Bajío, La Salle Cancún, La Salle Chihuahua, La Salle Cuernavaca, La Salle Laguna, La Salle CDMX, La Salle Nezahualcóyotl, La Salle Morelia, La Salle Noroeste, La Salle Oaxaca, La Salle Pachuca, La Salle Puebla, La Salle Saltillo y finalmente La Salle Victoria subieron al escenario para recibir la insignia, en la que se recupera la memoria de los seis festivales precedentes.


Foto: Luis Cárdenas
Foto: Luis Cárdenas

Posteriormente el Hermano Govela tomó la palabra y expresó su gratitud hacia cada persona que contribuyó a la realización del evento. "Tras muchas horas de preparación, este festival se convierte en un sueño hecho realidad donde la fraternidad y la unión Lasallista brillaron", afirmó.


En medio del emotivo discurso, se descubrió ante el público quitándose el sombrero y con las manos en el corazón, agradeció a los jóvenes artistas por sus maravillosas y impresionantes actuaciones, así como al personal de limpieza (a quienes invitó a subir al escenario para recibir un aplauso), colaboradores, público invitado, cafeterías, voluntarios, animadores, presentadores, equipo de comunicación, rectores y equipo de montaje. "Muchas gracias por su esfuerzo y por acompañarnos. Ha sido un verdadero placer recibirles".


Foto: Luis Cardenas
Foto: Luis Cárdenas

Asimismo, añadió: "Quiero expresar mi agradecimiento, primeramente a Dios, porque estoy seguro de que estuvo presente en cada una de los números, especialmente en los momentos de emoción cuando nuestros corazones se apretaban al recordar a cada uno de nuestros hermanos migrantes". Finalmente, cerró su discurso anunciando la sede del próximo FLAC 2025: La Universidad La Salle Morelia.


Tras finalizar el discurso, La Salle Morelia tomó la palabra por medio de su rector, el DR. Jesús Vázquez Estupiñán, quien invitó a toda la comunidad Lasallista a la fiesta del próximo año y luego presentó un emotivo video invitando a todos al próximo Festival Lasallista de Arte y Cultura. Posteriormente, se dio paso a un ballet folklórico, lo que marcó el cierre del FLAC en La Salle Nezahualcóyotl en medio de bailes, risas y dulces que fueron arrojados al aire.


Foto: Luis Cardenas
Foto: Luis Cárdenas
"Cosas pequeñas y extraordinarias" de La Salle Morelia

Carlos Manuel Rubio Rivera / Jessica R. Araujo


A las 12 del mediodía, un grupo de alumnos procedentes de La Salle Morelia presentó la obra de teatro "Cosas Pequeñas y Extraordinarias". Esta obra, que refleja precisamente el tema central del Festival Lasallista de Arte y Cultura: "Migración". La historia nos narró la historia de una niña llamada Emma, quien se ve forzada a dejar su país debido a que su familia se ve envuelta en una situación de persecución periodística que lamentablemente resulta en el secuestro de su tío favorito.


Foto: Issac Posso
Foto: Issac Posso

La pieza representada optó por utilería básica para expresar los sentimientos de la protagonista a lo largo de la trama, apoyados por elementos audiovisuales digitales que sumergían al espectador en el difícil contexto y situación que enfrentaba Emma.


Por último, pero no menos importante, para cerrar el número el equipo de danza capturo la atención de los presentes con una breve coreografía moderna, acompañada de melodías de carácter lento pero apasionado, lo que provocó a ovacionar con numerosos aplausos el gran esfuerzo realizado por la comunidad lasallista michoacana en ambas presentaciones.


Foto: Issac Posso
Foto: Issac Posso
"Sed altamar" de La Salle Cancún

Elizabeth Manriquez / Jessica R. Araujo


La migración no sólo implica el desplazamiento físico de personas, sino también una migración cultural. La música, la danza, el teatro, la literatura, entre otras, son expresiones artísticas arraigadas en la identidad de diferentes comunidades. Éstas viajan junto con los migrantes, actuando como vínculos de memoria, resistencia, adaptación e integración.


En la función de “Sed en altamar”, de nuestra universidad hermana La Salle Cancún, pudimos ver al grupo de teatro representando un trayecto desolador y lleno de dudas que vive un migrante al abandonar su hogar en busca de una mejor vida. Además de la participación de los alumnos de banda rock presentando una mezcla de ritmos como el rock latino, la cumbia y el pop, cuyas voces e instrumentos deleitaron a todo el público y hasta se levantaron a bailar. Y para cerrar con broche la disciplina de danza realizó una serie de danzas polinesias que daban una sensación fresca y etérea, acompañadas de melodiosas voces con cantos en inglés y en español. Toda la función se convirtió en un puente que conectó culturas y narró historias de desplazamiento, alegría y esperanza.


Foto: Samantha Gonzalez
Foto: Samantha González

En el contexto escolar que hemos vivido en nuestro Festival Lasallista de Arte y Cultura, una obra que aborda temas de migración y de arte, puede ofrecer a los estudiantes una ventana hacia realidades diferentes, fomentando la empatía y el entendimiento intercultural. Al participar en la creación y presentación de la obra, los alumnos tienen la oportunidad de explorar su propia identidad y la de los demás, utilizando la expresión artística como medio para reflexionar sobre las complejidades de la migración y su impacto en la sociedad.


Foto: Luis Cardenas
Foto: Luis Cárdenas
"Senderos incandescentes 1 y 2" de La Salle Pachuca

Héctor Omar Moreno Ledesma / Jessica R. Araujo


"Senderos Incandescentes 1 y 2", una producción presentada por La Salle Pachuca, destacó por su enfoque innovador en la presentación teatral. A diferencia de otras obras, esta producción se caracterizó por sumergir al público en la oscuridad del escenario, lo que permitió una apreciación más profunda y una experiencia visual única durante la representación.


Con la luz de velas y se dividida en dos secciones, la primera función titulada "Esperanza", inició con pintorescas luces azules acompañados de la canción "La Llorona" de Ángela Aguilar. El propósito de esta danza fue recrear y transmitir la idea de que la música y la danza pueden ser fuentes de esperanza. Luego, de manera abrupta, la atmósfera cambió al color rojo al ritmo de "Que la Vida Vale" de Natalia Lafourcade, seguida de "La Bruja", donde se destacó una excelente coordinación entre la música y los movimientos.


Foto: Diana Castilla
Foto: Diana Castilla

Para el segundo acto, se fusionó la danza con música moderna, y el impacto visual se vio realzado por el ingenioso diseño de vestuario, dejando al público impresionado con la destreza de los bailarines. A pesar de su brevedad, el evento causó un gran impacto, gracias al apoyo incondicional del público, cuyo cariño se palpaba en el ambiente. La experiencia dejó una gran sensación, recordándonos que la esperanza y la resistencia son fundamentales para todos, y no solo para nosotros mismos, sino también para quienes nos rodean.


Foto: Diana Castilla
Foto: Diana Castilla
"Xolita en el Templo Mayor" de Red de Universidades

Landeta Rosas Marlene / Jessica R. Araujo


Durante la celebración del cuarto día del Festival Lasallista de Arte y Cultura en su edición 2024, en el escenario de usos múltiples, se llevó a cabo la presentación del libro "Xolita en el Templo Mayor", escrito por la historiadora María Isabel Grañen Porrúa y su hija Mira Harp Grañen.


Foto: Redacción
Foto: Redacción

El ejemplar, como su título indica, narra la historia de Xolita en el Templo Mayor (2022), y tiene como escenario el monumento principal del Recinto Sagrado de Tenochtitlan. Esta novedad editorial narra el viaje de una niña, su familia y su fiel mascota, Pelusa, los paisajes y la vida cotidiana de la capital mexica.


A través de 12 capítulos, la protagonista se sumerge en los rincones de la cultura mexica: desde los juegos de pelota, instrumentos hechos de obsidiana, hasta los sacrificios humanos, práctica que, en su tiempo, fue una de las más demandantes del mundo prehispánico.

Foto: Luis Cardenas
Foto: Luis Cárdenas

Isabel y Mira señalaron que la lectura se describe como "un genuino viaje hacia la antigüedad prehispánica, lleno de hechos verídicos pero con un toque de fantasía".


“Queríamos meterle frescura al libro (...) le da ese toque de alegría”, comentó Isabel durante la charla.


Foto: Luis Cardenas
Foto: Luis Cardenas

En todo momento, la conferencia fue entretenida y enriquecedora, gracias a las diversas actividades que ayudaron a entender la obra en profundidad. Por ejemplo, para analizar la portada, las autoras pidieron a cinco personas del público que interpretaran lo que veían, premiando con chocolates a aquellos que acertaran. Además, para explicar cierta parte de la historia, invitaron a dos voluntarios más a representar la escena frente a todos.


El propósito de estas dinámicas era demostrar que, aunque la novela está dirigida principalmente a un público infantil y juvenil, es igualmente accesible y disfrutable para lectores de todas las edades.


Foto: Luis Cardenas
Foto: Luis Cárdenas

"Xolita en el Templo Mayor" puede adquirirse en la red de librerías de Almadía, Adabiy Gandhi de México.


TALLERES

El color en el Arte

Anahís González Martínez / Jessica R. Araujo


Durante un taller impartido por La Salle Río de Janeiro en el FLAC 2024, se presentó un video fascinante sobre la relevancia del "Color en el arte". Entre las lecciones aprendidas, enseñó que el color es un medio para expresar emociones, un lenguaje a través del cual el ser humano interpreta la espiritualidad y las emociones, dando forma a nuestra forma de vivir y percibir el mundo.


Foto: Angel Francés
Foto: Angel Francés

Entre tantos temas se exploró la psicología del color, que se utiliza en la publicidad y donde se encuentran símbolos, significados y sentimientos para dirigir la mirada y la atención del espectador.


Se destacaron renombrados artistas como Vick Muniz, Miguel Ángel, Israel Pedrosa, Leonardo da Vinci, entre otros. Además, hay libros que profundizan en estos temas, como "Cromafil de la historia del color" de Jhon Kate y "La interacción del color" de Josef Albers.


El tema es sumamente relevante en nuestra vida diaria, ya que está presente en todo momento y en todas partes. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que el lenguaje del color se adapta y se actualiza constantemente.


Foto: Angel Francés
Foto: Angel Francés


69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page