top of page

Conferencia: "Efectos comerciales del conflicto entre Rusia y Ucrania"

Actualizado: 27 abr 2022


Nezahualcóyotl Estado de México a 05 de abril de 2022

En lo que va de este primer semestre de 2022, la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) de nuestra ULSA Nezahualcóyotl por segunda ocasión atrajo como imán la mirada y la atención tanto de alumnos como de docentes ante la magnífica conferencia dictada en línea por la Dra. María del Rocío Méndez Bautista.

Por el particular, solo 40 minutos bastaron para que la investigadora Méndez Bautista ofreciera a todos los asistentes una visión enriquecedora (de 360°) respecto de los orígenes, grados de industrialización y hasta de posibles tópicos que han originado la fricción entre los países de Rusia y Ucrania. Como es por todos conocido, ambos países han sido el centro de la atención por las diversas notas periodísticas publicadas a diario en medios masivos así como en redes de internet, a nivel del mundo.

Sin embargo, pese a las múltiples fuentes de información hacía falta una propuesta integradora que ayudara a revisar y a entender dentro del ejercicio universitario qué está ocurriendo en esa parte del mundo cuyo impactos han resultado en cadenas de suministro industrial fragmentadas, en cadenas detenidas relacionadas con insumos y el abasto de alimentos, así como con la elevación de precios de productos específicos. Todos ellos, impactos desvelados de una manera muy práctica y sencilla dada la conceptuación de ésta magnífica investigadora de alto nivel.





Dentro de su exposición, la Dra. María del Rocío hizo un recorrido con datos. Lo que permitió a cada oyente saber del posicionamiento estratégico de Ucrania tanto por su base industrial como también por sus riquezas naturales. Dotación de recursos que se antoja citar como “bien utilizados” y en favor de sus habitantes. Lo cual lleva a comprender que, en lo general, se trata de una intervención de Rusia respecto a un país históricamente vinculado pero hoy en día independiente.

Es decir, “… se trata de un juego de intereses energéticos y económicos”. No olvidando que, por su geolocalización, Ucrania se encuentra en lo que se denomina “aguas templadas”; concepto que permite la rápida entrada y salida de buques. Lo cual se confronta contra las aguas congeladas que se mantienen más al norte.


Entre los oyentes y pese a la dispersión geográfica de la audiencia, se generó una gran expectativa al conocer que Ucrania posee infraestructura para producir insumos como fertilizantes y elementos para la producción de dispositivos catalíticos para autos, el manejo y distribución de gas, centrales nucleares, la exportación de hierro, plataformas lanzacohetes, a la vez productora de diversos minerales como titanio, manganeso, mercurio, carbón, neón, paladio, platino y uranio.

Como también productora de aceite de girasol, cebada, maíz, papa, centeno y trigo. Algunos de ellos demandados por nuestro país por la vía de la importación.

Por lo que al tener ese nivel de riqueza, Ucrania “… se ha convertido en el granero de Europa así como fuente de insumos para otros países. Entre ellos: Líbano, Turquía, Egipto, Yemen, Indonesia y Túnez”.

Este conflicto ha motivado una escalada de precios sin precedentes de los últimos años; elevando hasta en tres veces los precios por tonelada de insumos. Atemperado, además, por los impactos de la inflación y la reactivación de mercados ante el resabio del COVID-19.

Coctel posiblemente ahora más “fácil” de comprender en su entorno pero con una alta dificultad como para destrabar la polarización de puntos de vista ante la incursión de Rusia.

De verdad quienes no han tenido la oportunidad de escuchar el dinamismo de la Dra. María del Rocío Méndez Bautista se encontrarán con dificultad para indagar respecto al delicado equilibrio que se mantiene dentro de lo que se conoce en el argot del comercio internacional como los “bloques económicos”.

Para los alumnos de Comercio y Negocios Internacionales de segundo y cuarto semestre la conferencia resultó de gran valor conceptual, estratégico y de enorme entendimiento económico.

Finalmente, nada más propicio para concluir esta nota internacional con la reflexión que nos dejó en la mente la Dra. Méndez Bautista:

Una invasión, por regla general, cuanto más se adentran los invasores en el territorio ajeno más fuertes se harán, hasta el punto en que el gobierno nativo no pueda ya expulsarlos”.

“El arte de la guerra, el arte del engaño”

Tsun Tzu

Parafraseando al Dr. Jorge Villaseñor Córdova, en la Escuela de Ciencias de la Administración hacemos Votos porque en un breve tiempo la Dra. María del Rocío Méndez Bautista forme parte del claustro académico de la Licenciatura de Negocios Internacionales.

También y de manera extensiva se manifiesta nuestro reconocimiento para la Licenciada Isamely Yerania Gaytán Velázquez por su valiosa intervención y apoyo para la realización de esta conferencia.


AUTOR: Mtro. Mario Martín Sánchez de los Monteros Montoya

Jefe de la Licenciatura de Comercio y Negocios Internacionales - La Salle Nezahualcóyotl

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page