Cierre de Cursos de la Generación 2020 de la Escuela Preparatoria

La resiliencia es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor, en fuerza motora, para superarse y salir fortalecido de ellas. Un joven resiliente comprende que es el arquitecto de su propio destino.

Del 2 al 5 de junio y del 15 al 19 de junio, los 9 grupos que cursan el último semestre de la Escuela Preparatoria participaron en línea, en la Jornada de cierre del ciclo escolar 2019-2020; esta actividad marca la finalización de los estudios de educación media de 430 alumnos.

En 9 encuentros virtuales, los jóvenes compartieron y agradecieron junto con sus compañeros, maestros, autoridades, padres de familia y amigos, este significativo momento en el que concluyen una importante etapa de sus vidas.

De manera especial agradecieron a sus padres y familiares por todo el apoyo recibido a lo largo de estos 3 años, plenos de recuerdos, experiencias y aprendizajes, que sin duda son ya la antesala de nuevos proyectos y metas.

Con mucha alegría y fraternidad, con el espíritu Lasallista en todo lo alto, más unidos que nunca, los futuros bachilleres recibieron la felicitación y cariñosos mensajes de sus profesores que los acompañaron a lo largo de tres años de intensa formación, lo mismo que de sus profesores titulares, así como las palabras de las autoridades universitarias y directivos de la Escuela Preparatoria, encabezadas por su Director, el Hno. Alejandro Salcedo Barrenechea; el Mtro. Leonel Ramírez Ramírez, Subdirector, y la Mtra. Ma. Teresa Hurtado Díaz, Coordinadora de tercer año.

En su mensaje a la Generación 2020, el Hno. Alejandro Salcedo Barrenechea, con mucha emoción expresó:

“Me toco darles la bienvenida hace tres años, ahora me corresponde darles la despedida. Me vienen a la memoria momentos agradables, como las ceremonias cívicas, los juegos deportivos Lasallistas, el grupo de Misiones, los torneos de futbol rápido, la Mañanita mexicana, saludarlos en el pasillo muy temprano. Actividades que me permitieron irlos conociendo y darme cuenta del gran valor que tienen como personas.”

“En estas últimas semanas, estamos haciendo frente a una situación, que para ustedes, resulta nueva, e implica un cambio importante, de rutinas, horarios, tareas, actividad y enfoque de tu trabajo escolar. Toca adaptarte a una realidad imprevista, y no siempre fácil de gestionar; pero que también puede vivirse con una actitud positiva, de confianza y esperanza, como una oportunidad de crecimiento y creatividad.”

“Les agradecemos jóvenes, todo su esfuerzo realizado hasta el día de hoy, no ha sido fácil, pero ha empezado a dar buenos frutos, así mismo agradecemos a todos los docentes su incondicional apoyo y al personal de la Universidad, por su acompañamiento.”

Durante la Jornada de cierre de la Escuela Preparatoria, la Directora General Académica, la Mtra. Ma. De Los Ángeles Coronel Perea, esbozó:

“Quiero aprovechar este momento para que realicen un reflexión profunda sobre una de las primeras decisiones importantes que deben tomar en su vida, que es la elección de un carrera universitaria.”

“En este sentido, es muy importante que examinen a detalle toda la información necesaria para tomar a consciencia esta decisión. Es muy importante que revisen el perfil de egreso, que se visualicen en cuatro o cinco años después de concluidos los estudios, en el ejercicio de una u otra profesión.”

“Si no se sienten seguros de hacer esta elección, recuerden que la Coordinación de orientación y desarrollo educativo está para acompañarlos y asesorarlos en este discernimiento, acérquense a ellos o a sus maestros para que los puedan ayudar y tomen la mejor decisión.”

“Por último, quiero decirles, que ustedes son una generación que dejará historia, ya tendrán que contarle a sus hijos y a sus nietos que no pudieron estar en su ceremonia de graduación, en tiempo y forma, porque la pandemia no nos lo permitió.”

“Sin embargo, confiamos en que a finales de septiembre podamos vernos para que de manera personal, con las precauciones debidas, podamos entregarles sus diplomas de generación.”

“Les pido que no bajen la guardia, mucho ánimo en este última semana que nos falta. Aquí estamos sus titulares, maestros y directivos, para acompañarlos y lograr esta meta, que junto con sus padres que se propusieron hace tres años. Así que: ¡ánimo!, estamos al pendiente de ustedes y esperamos verlos pronto en los pasillos y saludarlos, recuerden que la Universidad La Salle Nezahualcóyotl es su casa.”

En su mensaje a los alumnos de la Generación 2020 de la Escuela Preparatoria, nuestro Rector, el Hno. Andrés Govela Gutiérrez, expresó que le hubiera dado más gusto que su participación en esta Jornada de cierre hubiera sido de manera personal en el aula, en una charla cercana.

“En donde pudiéramos recordar los momentos que hemos compartido, en los grupos estudiantiles, los equipos deportivos, los grupos culturales, lo mismo que en los pasillos, en diversos momentos.”

“Quiero subrayar que si bien siempre los jóvenes que concluyen su preparatoria lo hacen proyectados hacia el futuro, construyendo sueños; podemos afirmar junto con algunos pensadores y escritores, que su generación, en la circunstancia extraordinaria que vivimos, son una generación que está fuertemente marcada por esta proyección hacia el futuro, sobre todo por el uso y el avance de la tecnología, este cambio en el uso tecnológico que había sido previsto para los siguientes años, se ha dado en unos cuantos meses.”

“Ustedes se han tenido que adaptar rápidamente a estos cambios, por eso considero que ustedes son una generación de futuro. Esto implica que se sigan preparando y construyendo esos sueños, y lograr una nueva sociedad, un mundo mejor. A pesar de las incertidumbres, unidos vamos a superar esas dificultades.”

“Ustedes son herederos de personas que han sabido enfrentar muchas limitaciones y obstáculos en la vida. Sus padres y abuelos, que forman parte de generaciones de habitantes de esta zona oriente de la Ciudad de México y sus alrededores, ellos han trabajado intensamente para darles a ustedes lo que ahora han logrado.”

“Los invito pues a seguir soñando. Estudiaron en una preparatoria exigente, nadie se los cuenta, ustedes lo vivieron, y ahora tienen que hacer una licenciatura también en una institución que le exija, que los forme y les dé todas las herramientas para proyectarse, como les dije al principio, hacia el futuro.”

La Jornada de cierre del ciclo escolar 2019-2020 fue organizada por la Dirección General de Formación y Desarrollo Integral en colaboración con la Escuela Preparatoria, a través del equipo formado por: la Mtra. Alejandra Yareli Muñoz González, responsable del Área de Desarrollo Docente y Educativo; el Mtro. José Luis Rosas Villicaña, supervisor de la Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo (CODE); el Mtro. Arturo López Cruz, coordinador Área de Formación Humana y Vida Interior; la Mtra. Lizbeth Gregorio Ávila, Responsable del Área de Bienestar e Impulso Estudiantil y el Mtro. Rolando Tirado Cruz, Director General de Formación y Desarrollo Integral.

Alumnos que dirigieron mensajes de felicitación, agradecimiento y reconocimiento a sus compañeros a nombre de la Generación 2017-2020 de la Escuela Preparatoria: Daniel Iván Cruzaley García (grupo 600); Irma Vanesa Valdez Ruiz y José Luis Castro Santos (grupo 601); Celic Espejel Saldaña (grupo 602); Efraín Aparicio Herrera (grupo 603); Edwin Cortés Guerrero (grupo 604); Jaime Said González Ramírez (grupo 605); Rosa Laura Vázquez Ruiz (grupo 606); Casandra Juárez Gutiérrez (grupo 607) y Mariana Itayetzi Rodríguez Álvarez (grupo 608).

Profesores Titulares de la Generación 2017-2020 de la Escuela Preparatoria: Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Prof.ª Andrea Flores González (grupo 600); Área Físico-Matemáticas y Área de Artes Gráficas y Diseño, Prof.ª Rosalía Morales Yáñez (grupo 601); Área Químico-Biológicas: Prof. Carlos Martínez Ruiz (grupo 602), Prof.ª Citli Ponce Hernández (grupo 603), Prof.ª Mónica Adriana Martínez Ramírez (grupo 604), Prof.ª Mercedes Navarro Esquivel (grupo 605); Área Económico-Administrativo: Prof.ª Yolanda Castañeda González (grupo 606), Prof.ª María Guadalupe Pérez Moreno (grupo 607), Prof. Vicente Hernández Cruz (grupo 608).


159 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl