top of page

Animales, monstruos, obras de arte... ¿Qué son los alebrijes?

Actualizado: 28 jul 2023


Por Elizabeth Manriquez González


-Licenciada en Diseño Gráfico, egresada de la Universidad La Salle México.

-Curso en Art & Inquiry: Museum Teaching Strategies For Your Classroom en The Museum of Modern Art (New York).

-Responsable del área de Imagen Institucional de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

-Docente de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.



Nezahualcóyotl, Estado de México, 15 de noviembre de 2022.


Sueños, revelación, fantasía y realidad fueron parte de la mezcla creativa que dio vida a los alebrijes. Seres fantásticos, de formas híbridas reales e imaginarias, cuyas características principales son las texturas alegres, la combinación de varios animales y cuerpos tan coloridos y brillantes que basta una sola mirada para atraparte y perderte admirando sus infinitos detalles.


En la década de los 30 el talentoso artesano mexicano Pedro Linares López fue el creador de estas peculiares criaturas. Concibió la idea por medio de un sueño, un sueño muy especial en donde Pedro se encontraba caminando por un bosque y a su paso veía extraños seres como un león con cabeza de burro y alas de águila o un perro con patas de gato y cola de pato, eran muchas criaturas que lo rodeaban y gritaban al mismo tiempo: “Somos los Alebrijes”. Al despertar Pedro se puso a trabajar y no solo logró convertir su sueño en una artesanía, sino que más tarde su creación se convirtió en una representativa tradición mexicana que hoy en día es considerada una obra de arte reconocida a nivel internacional. Su trabajo fue tan impresionante que hizo alebrijes para Frida Kahlo y Diego Rivera. Judith Bronowski realizó un documental de sus artesanías y hasta Google le rindió tributo con su doodle de 2021.


Los alebrijes llegaron para quedarse, hoy por hoy forman parte de la cultura mexicana tanto en el ámbito artístico como en el social. Un ejemplo de ello es su recurrente presencia en la celebración de Día de Muertos, pues son colocados para decorar ofrendas, inclusive son las estrellas principales de los desfiles. Los artistas crean alebrijes de diferentes tamaños, formas y diseños, como es el caso de Ana y Fernando, alumnos de nuestra preparatoria que participan en el Taller de Artes Plásticas. Ambos crearon hermosos alebrijes para la exposición “El final... o ¿el comienzo?”, que se presentó como parte de las actividades para la Celebración de Día de Muertos 2022 en nuestra universidad.


Ana nombró a su alebrije Seti, que es una palabra indígena que significa brillante. Un curioso ajolote con una corona de cempasúchil, el cuerpo de Seti está decorado con texturas de colores. Por otro lado, Fernando realizó un alebrije con diferentes partes de animales, que representan las diferentes facetas de su personalidad. Asimismo, sus demás compañeros, integrantes del taller crearon diferentes obras de arte inspiradas en los alebrijes y representando desde su punto de vista artístico al gran maestro Pedro Linares. El resultado fue magnifico, desde extraordinarias pinturas con la más perfecta técnica hasta una escultura del mismo Pedro Linares.


Las pinturas, los alebrijes y el entusiasmo con el que los estudiantes participaron y realizaron la exposición, demuestra que tenemos alumnos con bastante potencial y talento, capaces de crear verdaderas obras de arte, dignos de ser llamados artistas.






298 visualizaciones0 comentarios
bottom of page