top of page

Acerca de la Biblioteca: un poco de nuestra historia…

Actualizado: 13 dic 2022



Mtro. Omar Jiménez Luviano.

Coordinador de la Biblioteca y parte del Staff de fundadores

de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.


Es conveniente recordar que la Universidad La Salle Nezahualcóyotl fue inaugurada el viernes 4 de agosto de 2006 e inició actividades formalmente el lunes 7 de ese mismo mes y año, en el primer ciclo escolar había solamente 5 grupos de preparatoria (250 alumnos), 2 grupos de la licenciatura en Administración de Organizaciones (100 alumnos) y un grupo de la licenciatura en Enfermería (50 alumnos), en total 400 alumnos.


En ese orden de ideas, el servicio en la biblioteca inició formalmente el lunes 21 de agosto de 2006, dos semanas después de haber arrancado las actividades escolares. Esas dos semanas transcurridas entre la inauguración de la Universidad y la apertura de la biblioteca, fueron utilizadas para organizar de manera primaria los libros que recién había llegado a este lugar, para así estar en condiciones de ofrecerlo en préstamo a quien lo solicitara. En aquel momento, al sólo estar construido el edificio de Rectoría, se consideró conveniente que, aunque fuera de manera provisional y hasta que se construyera el edificio que la albergaría, la biblioteca quedaría instalada en un salón de dicho edificio, el que en este momento está marcado con el número 101.



En esa etapa inicial, como mobiliario para atender a la Comunidad académica, se acondicionaron al interior de ese salón 26 lugares para consulta, mismos que fueron distribuidos en siete mesas. Con relación al acervo existente, éste constaba de 277 títulos con 756 ejemplares, mismos que fueron adquiridos por compra para apoyar algunas materias que se empezaron a impartir y fueron acomodados en los 5 estantes existentes para ese fin.


Cabe mencionar que, si bien el acervo era poco, la totalidad de estos libros correspondían a las bibliografías registradas ante la SEP para validar los estudios impartidos, y eran exigidos por la misma Secretaría como condición para que la Universidad pudiera iniciar su primer ciclo escolar. De acuerdo con dicha condicionante, las bibliografías estaban desarrolladas hasta el 3er semestre para el caso de preparatoria y hasta el 1er semestre para el caso de las licenciaturas. Con este material bibliográfico se acreditaron las primeras revisiones hechas por parte de la Secretaría de Educación Pública; en noviembre de 2006 para Preparatoria y en mayo de 2007 para las dos licenciaturas, en ambos casos se obtuvo el Registro de Validez Oficial de los Estudios (RVOE).


Así inició la historia de esta biblioteca.


Dato curioso:

¿Sabías qué? En algún momento de nuestra existencia, en esta Universidad hubo dos bibliotecas.



22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page