top of page

5 datos científicos de un corazón roto

Actualizado: 7 sept 2022

Síndrome del corazón roto, una patología que despertó la curiosidad de los médicos en Japón.

Nezahualcóyotl Estado de México, a 5º septiembre de 2022.


El Mtro. Jaime de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl nos explica en qué consiste este padecimiento.


Es muy probable que en algún momento de tu adolescencia o de tu vida en general hayas tenido alguna decepción amorosa que te provoco un desequilibrio emocional, lo cual te hizo sentir un dolor profundo en el pecho, dificultad para respirar, etc.


En esos momentos un enorme bote de helado, quedarte tirado en cama y ver películas todo el día suena a un buen plan.


Pero, científicamente ¿Qué hay detrás de un corazón roto?



El Dr. en psicología Jaime García Rodríguez es Jefe de carrera de la licenciatura de Ciencias en el Deporte de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl y nos explica acerca de este padecimiento que continúa en proceso de estudio y nos da 5 datos científicos al respecto:





1. Comenzó a investigarse en Japón

La patología del "corazón roto" comenzó a estudiarse en Japón en los años 90, se presentaba como un problema físico a consecuencia de una problemática emocional. El padecimiento conocido también como Cardiomiopatía de Takotsubo, cuyo nombre se debe a la forma que adquiere el ventrículo izquierdo del corazón, tal como las vasijas empleadas en Japón para la pesca de pulpos según los médicos nipones. En 2001, el medico Tsuchihash llevó a cabo un estudio con una muestra de 88 pacientes, con el objetivo de definir dicha patología.


2. Se debe a una cardiotoxicidad por liberación de hormonas

La causa exacta del "síndrome del corazón roto" no está aún definida. Hasta este momento los médicos lo asocian con un aumento repentino de las hormonas del estrés como la adrenalina, esto a causa de un evento físico o emocional intenso como una ruptura amorosa, una perdida familiar, estrés laboral, baja autoestima, etc. De manera que las causas del síndrome del corazón roto estar ligadas a las emociones.


Si bien es cierto que los dolores en el alma impactan nuestra salud, pero en pocas ocasiones considera como una causa de muerte.


3. Es un padecimiento con mayor recurrencia en mujeres

De acuerdo con diversos estudios, las hormonas están involucradas en este padecimiento, por lo que existe un mayor indice de mujeres que han sido diagnosticadas con este síndrome, ya que después de la menopausia dejan de producir estrógeno y esto las hace más propensas. Sin embargo, nadie esta exento a experimentar el síndrome del corazón roto a cualquier edad.

4. El síndrome del corazón roto puede confundirse con infarto del miocardio

Los síntomas que se presentan durante un episodio de corazón roto son similares a un infarto: dolor de pecho y falta de aire. La manera de distinguir un ataque cardiaco y el síndrome de corazón roto es que, los ataques cardíacos generalmente se producen por una obstrucción total o casi total de una arteria del corazón. En el síndrome del corazón roto, las arterias del corazón no presentan una obstrucción, aunque es posible que disminuya el flujo sanguíneo en estas.


5. La sintomatología se libera rápidamente

Las personas que tienen este síndrome se recuperan rápidamente y no tienen efectos persistentes debido a que los niveles hormonales se ajustan naturalmente. En la mayoría de los casos, una menor cantidad de personas pueden tener alguna complicación.


Al respecto el Dr. Jaime nos da un par de recomendaciones para evitar el síndrome del corazón roto:


Mantener un buen equilibrio emocional y buenas relaciones interpersonales, laborales, familiares y de pareja.


Ante todo, cuida tu corazón y tu salud psicoemocional.




Indivisa Manent




888 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page