top of page

Investigación en metalurgia de polvos

Actualizado: 17 feb 2022

  • Síntesis de materiales compuestos por medio de molienda y consolidación para la creación de un polvo metálico.


Nezahualcóyotl, Estado de México, 25 de enero de 2022


Un grupo de investigadores de diferentes universidades experimentados en metalurgia, entre ellos el Profesor Jesús Israel Barraza de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, comenzaron a desarrollar una alternativa para la industria que se compone de una mezcla de polvos que equiparan las propiedades del aluminio y hierro.


“La creación del polvo metálico se formó a base de polvo de aluminio elemental con una aleación intermetálica de hierro-alumnio, 40% atómico de aluminio, con la finalidad de mejorar las propiedades metálicas del compuesto”, explicó el profesor Jesús Barraza.


El procedimiento que se llevó a cabo por los expertos en metalurgia de polvos, solidificación y corrosión, fue la obtención y desintegración de los materiales a tamaños específicos, compactación y fundición para obtener las propiedades mecánicas requeridas por la industria.


Durante la investigación que se llevó en año y medio, el equipo de investigadores aportaron como resultado una aleación en polvo, que reduce tiempos y costos de producción del material y da pauta a que ingenieros del sector la utilicen para la fabricación de acero con mejores propiedades destinado a las estructuras de construcción y fabricación de automóviles.


Como parte de la Comunidad de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, el profesor Barraza invitó a los alumnos y otros profesores a que sean parte de investigaciones que contribuyan a las necesidades de otras industrias y de la sociedad desde sus propias áreas de conocimiento.


La minería de hierro y la industria del acero, son actividades económicas, caracterizadas por ser negocios ubicados en el ámbito global que dependen de la economía mundial. En México las principales entidades productoras de hierro son: Michoacán, Coahuila, Colima, Jalisco, Sonora, Durango y Chihuahua que en conjunto cubren el 95.1% del total de la producción nacional de hierro.


El proceso de obtención de hierro consiste en la extracción, procesamiento, y transporte del mineral que se encuentra en minas o yacimientos. En definitiva, se trata de un proceso que requiere de costosas inversiones. De manera que los resultados de esta investigación beneficia a la industria y a su vez a la comunidad de investigadores comprometidos con el futuro.


Para conocer más de este proyecto accede a la entrevista con el Prof. Jesús Israel Barraza en: https://youtu.be/rW1zBCJiM3I

“Indivisa Manent”

181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page