Día de San José, en el mes de San José, en el Año de San José.


Seguimos en el ambiente compartido en nuestro Encuentro Distrital virtual el 14 de Febrero de 2021, en el que al inicio de la Cuaresma compartimos nuestra identidad en el “INDIVISA MANENT”, en la unión está nuestra fuerza.


Compartimos estos textos de las “Meditaciones”:


“Piedra preciosa es la caridad fraterna en el seno de las comunidades; por eso la recomendó reiteradamente Jesucristo a sus Apóstoles antes de morir. Perdida ella, todo está perdido. Consérvenla, por tanto, cuidadosamente, si quieren que su Comunidad perviva.” (Meditación 91, 2)

“Habiéndolos llamado Dios por su gracia a vivir en Comunidad, no hay cosa que deban pedirle con mayor insistencia que esa unión de corazón y de espíritu con sus Hermanos, porque sólo mediante tal unión conseguirán la paz, en la que ha de consistir toda la felicidad de su vida. Insten, pues, al Dios de los corazones que del suyo y del de sus Hermanos, forme uno solo en el de Jesús.” (Meditación 39, 1)


Preparándonos para nuestro Retiro Distrital virtual del 29 al 31 de Marzo, celebramos juntos esta solemnidad de san José en esta Cuaresma 2021. En el mencionado Encuentro, mencionamos que el Día de san José no pase desapercibido en nuestras Casas de Formación, Comunidades e Instituciones.



San José en la vida de San Juan Bautista de La Salle y sus Hermanos.


En 1649, un sacerdote de París, Adrián Bourdoise creó una “Asociación de oración” para obtener de Dios, por intercesión de san José, buenos maestros para las Escuelas populares. Dos años después nació nuestro Santo Fundador, quien lo supo e impulsó la intercesión de san José por la naciente Comunidad de Hermanos. (Es el antecedente de nuestras “Comunidades de oración san Benildo” en nuestro Distrito.


En su vida, san Juan Bautista de La Salle manifestó gran cercanía, admiración y devoción a san José. Lo estableció como Patrono desde el inicio de la Fundación, solemnizó su fiesta y oraba las “Letanías a san José” diariamente en Comunidad (que algunos biógrafos atribuyen a su autoría), con las que buscaba que los Hermanos tuvieran el espíritu de este Santo y su intercesión para la educación de los niños.


La devoción y cariño de san Juan Bautista de La Salle a san José viene de casa, de la educación de sus padres y especialmente de su abuela, reforzado en el Seminario de San Sulpicio en París. En lo particular le impresionó la docilidad a la Voluntad de Dios, el cariño a Jesús y María y la manera de vivir la castidad y la obediencia.


El primer “escudo y sello” del Instituto fue san José con el niño Jesús. Su última Misa la celebró en el día de san José de 1719 y lo reconoció y agradeció como un favor particular.


En sus escritos aparece nombrado San José 120 veces. Se le nombre en la Regla, en los Catecismos y en las Meditaciones principalmente. Destaca sus virtudes y las aplica al Hermano y al Educador Cristiano. Destaca la meditación 110 (para la fiesta de San José), en la que lo propone como ejemplo para los Hermanos (Educar a los hijos de otros como si fueran nuestros). San José es justo, atento a la Voluntad de Dios y lleno de amor, ternura y solicitud con el niño Jesús. Con respecto a la doctrina, deja entrever que san José, en función de su misión, también podría haber sido preservado de pecado original. Como Hermanos y Educadores, a ejemplo de San José, requerimos de “piedad y virtud no común”.


En su Testamento nuestro Santo Fundador recomienda a los Hermanos (y a todos los Lasallistas), una devoción particular “a la Santísima Virgen y a san José, Patrono y Protector de la Sociedad”.


En la Bula de aprobación se afirma que “fundados bajo la tutela del Santísimo Niño Jesús y el patronazgo de san José, los Hermanos cuidan ante todo de instruir a los niños, principalmente a los pobres”.


Varias Comunidades y Centros Educativos del Instituto están bajo el patrocinio de San José


En nuestra Regla 75 afirmamos: “Los Hermanos hallan un modelo para su vida en san José, que participó en la Obra Salvadora mediante la educación humana de Jesucristo. Lo invocan recordando que el Fundador puso el Instituto bajo su Protección.


12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo