top of page

¿Cómo gestiono mis emociones estando en casa?



No olvides que tu salud emocional es tan importante como tu salud física y es necesario cuidar de ella con el mismo empeño. Te compartimos esta información esperando te sea de utilidad.

Los aspectos psicológicos y motivacionales cuando se afronta una cuarentena, aislamiento o confinamiento “resultan fundamentales para asegurar el éxito de esa medida”, para que la misma no pase una factura añadida a la de la propia enfermedad, afirma Elena Herráez Collado, experta en Psicología de Emergencias.





En la época en la que estamos transitando, es necesario reconocer las emociones que experimentaremos, para lograr gestionarlas y crear un ambiente armónico en nuestro entorno.

Las emociones se definen como respuestas innatas frente a sucesos relevantes y tienen la función de comunicar necesidades, optimizar el procesamiento de la información, y orientar nuestra conducta.

En esta época de contingencia sanitaria puedes experimentar diferentes emociones, por ejemplo:

  • Preocupación sobre tu salud, trabajo o planes de futuro.

  • Sentirte furioso o ansioso cuando tu libertad es restringida.

  • Imaginas los peores escenarios que pueden sucederte, generándote inquietud, ansiedad o miedo.Preocupación por las personas significativas que puedan llegar a enfermarse.

Es entendible que puedas experimentar estas reacciones durante este periodo y por tal debemos cuidar de nuestras emociones. Estas son algunas recomendaciones para gestionarlas de forma adecuada:

  • Identifica tus emociones y recuerda que puedes intervenir activamente sobre ellas.

  • Date tiempo para comprender y nombrar los propios sentimientos y necesidades así lograras manejarlas.

  • No olvides que las emociones tienen una función, y esa es protegerte.

  • Ante una situación desagradable identifica aquellos pensamientos catastróficos o negativos y las respuestas conductuales que realizas.

  • Selecciona situaciones que generen experiencias positivas.

  • Identifica si hay obstáculos para el cambio de las emociones, es común que estos existan, pero siempre hay un modo de librarlos.

  • Mantente al pendiente de las sensaciones corporales relacionadas con emociones.

  • Usa técnicas de respiración, siempre son muy útiles.

Aún cuando pareciera que las emociones y los pensamientos aparecen en nuestra mente sin que los llamemos e incluso lleguemos a creer que es inevitable que podamos hacer algo frente a ellos, debes saber que no es así. Las emociones y los pensamientos son elementos de tu mente que buscan tu bienestar, solo debes entrenarlos, si de pronto te ves abrumado por alguna emoción recuerda que es una oportunidad para trabajar sobre ella y sigue los consejos que te dimos. Tu salud emocional requiere que le dediques disposición y tiempo.

Redacción a cargo de la Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page