Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote COVID-19

Actualizado: may 15


La Organización Mundial de la Salud lanzo en el 06 de marzo de 2020 en un artículo titulado: “Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID 19”, explica brevemente la situación de la pandemia y nos comparten recomendaciones como apoyo para el bienestar a nivel psicológico y mental durante el brote de COVID-19:


  1. Sea empático con aquellos que están afectados, sean del país que sean, aquellos que han contraído la enfermedad no han hecho nada malo.

  2. Las personas que están siendo tratadas por COVID-19 se recuperarán y podrán continuar con su trabajos, familias y seres queridos.

  3. Busque información que sea útil a nivel práctico para proteger a usted y a sus seres queridos.

  4. Obtenga la información a intervalos regulares de la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o plataformas de autoridades sanitarias locales.

  5. Busque oportunidades para difundir historias e imágenes positivas de personas del entorno.

  6. Mantener rutinas familiares en la vida diaria tanto como sea posible.

  7. Emplee estrategias de afrontamiento, tales como: asegurar el descanso, ingiriendo alimentos saludables, realizar actividad física y mantenerse en contacto con familiares y amigos.

  8. Durante épocas de estrés y crisis, es habitual que los niños busquen más cariño y sean más demandantes con los padres, por lo que será importante mantener la cercanía con ellos.

  9. Generar formar positivas de expresar emociones complejas como el miedo y la tristeza.

  10. Durante los momentos de estrés, preste atención a sus propias necesidades y sentimientos, llevando actividades saludables que disfrute y encuentre relajantes.


Redacción a cargo de la Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo


Referencia

Organización Panamericana de la Salud ([OPS], 2020). Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el Brote de COVID-19. Recuperado de: https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19

Encuentra la información actualizada a través de la web oficial de la OMS: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

9 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl