¡Celebramos a la distancia el Día del Maestro!



Maestras y Maestros: ¡Muchas Felicidades en su Día!


La celebración no se hizo esperar y previamente el 14 de mayo maestros, directivos y colaboradores de nuestra Casa de Estudios celebramos en comunidad y en línea; así mismo unidos recordamos la obra y el legado de San Juan Bautista de La Salle, Patrono Universal de los Educadores Cristianos, a través de una videollamada y vídeos que nos hicieron llegar con inspiradores mensajes.


Desde sus hogares, los presentes en esta reunión virtual iniciaron este significativo encuentro con un momento de oración y una profunda reflexión bajo la conducción de Arturo López Cruz, Coordinador del Área de Formación Humana y Vida Interior, a partir del relato: “Crecer a tu ritmo”, de Anthony de Mello, en donde se detalla que el maestro siempre permitirá que cada cual crezca a su propio ritmo, pues, cuando se trata de crecer, no se puede acelerar el proceso.


Luego de escuchar esta narración, se invitó a los maestros a interiorizar en silencio las siguientes preguntas: ¿Qué descubrimos en esta enseñanza? ¿Cómo acompaño a mis alumnos para que crezcan o se desarrollen a su propio ritmo? ¿Cuál ha sido mi mejor experiencia de acompañamiento a lo largo de mi ministerio como educador? –y por último– ¿Quiénes fueron los maestros que marcaron nuestra vida y acompañaron en nuestra formación?


Luego de este momento reflexivo y de oración, nuestras autoridades: la Mtra. Ma. de los Ángeles Coronel Perea, Directora General Académica; la Mtra. Margarita Cortés Mejía, Directora General de Desarrollo Institucional; el Mtro. Rolando Tirado Cruz, Director General de Formación y Desarrollo Integral; la Mtra. Cristina Flores Ríos, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; el Dr. Jorge Villaseñor Córdova, Director de la Escuela de Ciencias Administrativas; el Lic. Iván Córdova Maya, Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y el Hno. Alejandro Salcedo Barrenechea, Director de la Escuela Preparatoria, encabezadas por nuestro Rector, el Hno. Andrés Govela Gutiérrez, tomaron cada una la palabra, para dar una emotiva felicitación en red a nuestros maestros Lasallistas en su día.


A estas congratulaciones se sumaron también las de alumnos y maestros de nuestra Institución a través de un emotivo video que se transmitió en la plataforma para esta ocasión extraordinaria.

Un toque especial de este festejo, fue la transmisión del mensaje que el Hno. Gustavo Ramírez Barba, Consejero General para la Educación Superior, dirigió a nuestro claustro académico través de un video desde la Casa Generalicia en Roma, residencia del Instituto de los Hermanos de La Salle, que preside el Hermano Superior, Robert Schieler.


El Hno. Gustavo Ramírez Barba, quien fue rector de la Universidad La Salle Noroeste en Ciudad Obregón, cuenta con un doctorado en la Universidad de San Francisco, además de su trayectoria académica ha servido en distintas cargos y obras de la misión Lasallista en el mundo.


En su comunicación, el Hno. Gustavo Ramírez saludó a todos los integrantes de nuestra Comunidad y deseó la paz para nuestros corazones, y pidió que en ellos haya gozo y esperanza que venza la ansiedad y el temor que pueda provocar la pandemia.


Subrayó, que estamos celebrando la fiesta de nuestro Fundador, San Juan Bautista de la Salle, el Día del Maestro, en condiciones especiales, extraordinarias, lo que nos ha movido a realizar nuestra tarea en forma diferente.


Hoy, acotados por espacios confinados, la red y sus plataformas serán las únicas formas de comunicarnos, y quizás lo sea por más tiempo del que esperábamos; no obstante, no es una solución completa, pues presenta desafíos importantes, como la falta de entrenamiento o de acceso a la tecnología.


En este sentido –apuntó–: la celebración de nuestra fiesta en esta circunstancia es una excelente oportunidad para dirigir nuestra mirada a la vida y el pensamiento de San Juan Bautista de La Salle; sin duda –señaló el Hno. Gustavo Ramírez– ahí encontraremos inspiración a los desafíos que hoy enfrentamos.


De este forma, llamó a reflexionar en torno a los alcances de una de las innovaciones pedagógicas más originales adoptadas por San Juan Bautista de La Salle y los primeros Hermanos: la enseñanza de la lectura en el idioma materno, en su caso el francés, en lugar de seguir la costumbre extendida en su tiempo de enseñar a leer en latín en todas las escuelas.


Las razones de esta decisión –resaltó el Hno. Gustavo Ramírez–, están impregnadas de sentido común y un pragmatismo sorprendente, fuertemente ancladas en la finalidad que perseguía la educación impartida en las primeras escuelas Lasallistas.


Con nuestra mirada en el presente, qué actualidad tiene hoy esta decisión en especial en un tiempo de pandemia, en qué manera puede inspirar nuestra reflexión y acción. La respuesta la podemos encontrar –anota el Hno. Gustavo Ramírez– en la Guía de las Escuelas Cristianas, en donde se da un lugar central a los procesos de lectura y escritura; de donde se infiere que “si los alumnos aprenden a leer y a escribir serán capaces de hacer lo que se propongan”.


La tarea de enseñar a leer, pues, deberá iniciar despertando en nuestros alumnos el gusto por la lectura, y luego orientarles para dirigir estas lecturas, para aprender a leer, sí con inteligencia, pero más con la mirada del corazón, con una mirada profunda dirigida por el espíritu.


Al finalizar el mensaje del Hno. Gustavo Ramírez Barba; nuestro Rector, el Hno. Andrés Govela, en su intervención, reflexionó sobre una de las características nodales de la educación y de la importante función que realiza el maestro, la cual se olvida en muchas ocasiones, por estar más preocupados por el programa o por el contenido, y que ahora en esta circunstancia de la pandemia y el confinamiento queda claro que es un aspecto primordial en la educación.


Es el gran secreto de la tradición educativa Lasallista –destacó–, que con lucidez, San Juan Bautista de La Salle intuyó de manera anticipada como un hecho fundamental en la educación, a saber: la relación entre las personas; siendo esta relación la base que permite ir a fondo en la formación integral; y como hemos extrañado esta premisa en estos días, cada vez que nos encontramos en estos medios tecnológicos a través de la virtualidad; y que nos hacen anhelar, lo dicen también nuestros alumnos, volver a encontrarnos nuevamente, y así, con base en esa relación entre las personas se dé este hermoso misterio que es el educar.


Pero hay una condición, también cardinal, que quien tiene la responsabilidad de guiar el proceso educativo, que es el maestro, esté apasionado, esté apasionada, por el desarrollo de sus alumnos, que su interés por cada alumno denote el verdadero amor por su ministerio. Esta es la esencia del éxito de las instituciones Lasallistas alrededor del mundo.


El Hno. Andrés Govela, con mucha emotividad concluyó: por ello, los felicito, maestras y maestros, por su trabajo, por su pasión y gran esfuerzo de llevar adelante la vida académica de nuestra Universidad en la distancia.


¡Muchísimas gracias!




90 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl