top of page

Taller: Sensopercepción y Emociones en la Preceptoría Juvenil de Nezahualcóyotl

Actualizado: 18 abr 2023


AUTOR: Escuela de Ciencias de la Salud


Nezahualcóyotl, Estado de México, 17 Abril 2023


La adolescencia es una etapa compleja caracterizada por cambios físicos y psicológicos donde se busca construir una identidad y establecer vínculos fuera del entorno familiar. En esta etapa es común que los adolescentes presenten diversas dificultades emocionales, conductuales o de salud por aspectos multifactoriales. Por ende, es necesario realizar intervenciones que permitan brindar herramientas a los jóvenes ante las dificultades que puedan estar pasando.


La Universidad La Salle Nezahualcóyotl acorde a sus valores busca contribuir en el bienestar integral de la comunidad; el pasado 13 de marzo la licenciatura en Psicología en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDENE) llevó a cabo el Taller “Sensopercepción y Emociones” dirigido a padres y adolescentes que acuden a la Preceptoría Juvenil de Nezahualcóyotl.


Con una participación entusiasta se desarrollaron dinámicas que favorecieron la integración del grupo, también se resaltó la importancia de considerar la influencia de la percepción en la construcción de la realidad y su relación con las emociones en los acontecimientos de la vida cotidiana.


Durante la sesión hubo oportunidad de brindar estrategias en la relación padre e hijo, se realizó una técnica de introspección con la intención de sensibilizar y recordar momentos de la infancia y adolescencia que permitan identificar situaciones similares y posibles sentimientos del otro, esto con la idea de fortalecer el lazo afectivo.


Se planteó el tema “Toma de decisiones” como un recurso que permite analizar las posibles consecuencias de los actos, con la intención de evitar decisiones viscerales que puedan generar conflictos personales, familiares o jurídicos. Para concluir se habló sobre el “Proyecto de vida” como un ejercicio continuo que nos permite identificar y plantear metas a corto, mediano y largo plazo.


Indivisa Manent.

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page