top of page

Seminario: Estrategias de juego ¿Cómo se vive el juego en la actualidad?

  • Universidad La Salle Nezahualcóyotl y Universidad Mayor de Chile, un espacio de encuentro vinculado al “Juego” desde una visión pedagogía en la educación inicial.


Nezahualcóyotl Estado de México, 11 de noviembre de 2021.


A partir del 21 de septiembre del año en curso la licenciatura en Pedagogía de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, ha colaborado en una serie de reuniones a nivel internacional moderadas por la Universidad Mayor de Chile. Lo anterior ha tenido como finalidad generar proyectos vinculados a programas de educación inicial integrando las diferentes perspectivas de cada una de las Universidades que participan:

  • Universidad Mayor, Chile.

  • Universidad La Salle Nezahualcóyotl, México.

  • Universidad de Burgos, España.

  • Universidad Privada Antenor Orrego, Perú.

Este trabajo en equipo ha permitido generar ideas interesantes para el desarrollo de actividades formativas, así como una participación e integración activa en eventos académicos que la Universidad Mayor ya tiene definidos. Uno de éstos fue el seminario: Estrategias de juego ¿Cómo se vive el juego en la actualidad?


El seminario se llevó a cabo el miércoles 10 de noviembre y tuvo como objetivo compartir aquellas experiencias educativas relacionadas con la vivencia del juego en la actualidad desde las diferentes formas y espacios de promoción dentro del ámbito educativo.


Es muy grato compartir que en este seminario contamos con la participación de la Mtra. Georgina Tamara Gómez López, docente de la Licenciatura en Pedagogía de nuestra Casa de Estudios y quien presentó el tema: “Los juegos tradicionales, una raíz para el aprendizaje en la educación inicial y preescolar en México”. Fue interesante escuchar la propuesta de una recuperación de los “maestros del juego”, es decir, de nuestros abuelos y abuelas para una experiencia de aprendizaje basada en valores.






Seminario: Estrategias de juego ¿Cómo se vive el juego en la actualidad? Licenciatura en Pedagogía


Asimismo, las alumnas Loyo Arizmendi Andrea, Carrasco Álvarez Gabriela Alejandra y Molina Onofre Estephani de quinto semestre de Pedagogía presentaron una actividad llamada: El bazar motriz, que incluye una propuesta de la recuperación del juego desde materiales de reúso para una estimulación sensorial, física y cognitiva en los niños.




Finalmente, compartimos algunas palabras de nuestras participantes:

Agradezco infinitamente la invitación, es un compromiso importante porque lleva el nombre de nuestra Universidad, estoy feliz de compartir este espacio con mis niñas tan comprometidas. Mtra. Georgina Tamara Gómez López


Emoción por participar en este seminario, sin duda me llevo un aprendizaje muy significativo y como siempre digo "TODOS APRENDEMOS DE TODOS". Loyo Arizmendi Andrea


Desde la invitación a este seminario con un tema tan fundamental para mí como futura pedagoga e incluso como persona, la experiencia que me llevo no sólo al participar sino también escuchando a mis colegas fue satisfactoria y de mucho aprendizaje. Pude remontarme a mi niñez y entender que debemos tener vivo el juego en todas las áreas empezando desde casa. Molina Onofre Estephani.


Agradecemos a la Universidad Mayor de Chile por esta invitación, así como a nuestra docente y alumnas que participaron en este seminario.


AUTOR: Mtro. Iván Córdova Maya - Mtra. Lizbeth Gregorio Avila.

Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades - Jefa de Programa de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

46 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page