top of page

Mesa Internacional - Educación Inicial: prácticas pedagógicas y transformación social

Actualizado: 29 abr 2022

  • Un espacio para compartir y reflexionar sobre los diferentes retos ante la pandemia por COVID-19 en la formación de los estudiantes universitarios.


Nezahualcóyotl Estado de México, 8 de abril de 2022.

El pasado 30 de marzo se llevó a cabo una Mesa Internacional organizada por la Universidad Mayor de Chile, en la cual participaron las siguientes instituciones, incluida nuestra Casa de Estudios:

  • Universidad Compensar, Colombia.

  • Universidad de Burgos, España.

  • Universidad Uniminuto, Colombia.

  • Universidad Mayor, Chile.

  • Universidad La Salle Nezahualcóyotl, México.


La Mtra. Isabel Fernández Manríquez docente responsable del Área de Preespecialización de Atención a la Diversidad y Educación Especial de la Licenciatura en Pedagogía, compartió aquellos desafíos que se presentaron en los entornos educativos en la pandemia por COVID-19. También se resaltaron aquellas fortalezas ante de los diferentes escenarios y su transición en cada uno de estos (presencial, en línea, a distancia e híbrido).


Les invito a conocer las reflexiones y conclusiones a las que llegó la Mtra. María Isabel a partir de la escucha y su intervención en esta mesa:

La participación en la mesa internacional sobre “La práctica pedagógica y la transformación social” convocados por la Universidad Mayor de Chile, enmarca sin duda la importancia de la pedagogía para sostener a la población inscrita en los diferentes niveles educativos en tiempos de pandemia, a través de la estrategia fundamental de la realización de prácticas en instituciones públicas y privadas en donde las estudiantes universitarias de Colombia, España, Chile y México han innovado la forma de promover el aprendizaje en línea, dadas las condiciones que la pandemia por la COVID 19, impuso a nivel mundial.

Ahora en el 2022 con el regreso a clases de manera presencial de diferentes formas y en los tiempos de cada país, compartimos algunos aspectos como grandes pendientes como región latina e iberoamericana.

  • Reivindicar la presencialidad como el recurso fundamental que nos humaniza y potencia las relaciones humanas.

  • Realizar investigaciones a través de trabajo de campo con aplicación de entrevistas a docentes y de ser posible a alumnos y sus familias que permitan dejar registro de lo vivido durante la pandemia, lo que sin duda apoyará la elaboración de proyectos a mediano plazo para la atención de los riesgos y rezago educativo que estamos compartiendo en las aulas.

  • Fortalecer y reconocer el rol de los practicantes de pedagogía como mediadores y facilitadores del aprendizaje.

  • Continuar fortaleciéndonos como región en la organización y participación de este tipo de eventos que nos permiten nombrar y aclarar las diferentes situaciones y problemas creados por la pandemia que aún sigue causando estragos de manera preponderante en el campo educativo.

Agradecemos a nuestra docente el apoyo y la participación ante esta actividad. Sin duda fue interesante conocer y dialogar acerca de las formas en cómo respondieron las instituciones educativas ante un contexto cambiante y de las experiencias docentes en las prácticas académicas.


AUTOR: Mtra. Lizbeth Gregorio Avila y Mtra. María Isabel Fernández Manríquez.

Jefa de Programa de la Licenciatura en Pedagogía y docente responsable del Área de Preespecialización de Atención a la Diversidad y Educación Especial en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page