Un espacio para compartir y reflexionar sobre los diferentes retos ante la pandemia por COVID-19 en la formación de los estudiantes universitarios.
Nezahualcóyotl Estado de México, 8 de abril de 2022.
El pasado 30 de marzo se llevó a cabo una Mesa Internacional organizada por la Universidad Mayor de Chile, en la cual participaron las siguientes instituciones, incluida nuestra Casa de Estudios:
Universidad Compensar, Colombia.
Universidad de Burgos, España.
Universidad Uniminuto, Colombia.
Universidad Mayor, Chile.
Universidad La Salle Nezahualcóyotl, México.
La Mtra. Isabel Fernández Manríquez docente responsable del Área de Preespecialización de Atención a la Diversidad y Educación Especial de la Licenciatura en Pedagogía, compartió aquellos desafíos que se presentaron en los entornos educativos en la pandemia por COVID-19. También se resaltaron aquellas fortalezas ante de los diferentes escenarios y su transición en cada uno de estos (presencial, en línea, a distancia e híbrido).
Les invito a conocer las reflexiones y conclusiones a las que llegó la Mtra. María Isabel a partir de la escucha y su intervención en esta mesa:
La participación en la mesa internacional sobre “La práctica pedagógica y la transformación social” convocados por la Universidad Mayor de Chile, enmarca sin duda la importancia de la pedagogía para sostener a la población inscrita en los diferentes niveles educativos en tiempos de pandemia, a través de la estrategia fundamental de la realización de prácticas en instituciones públicas y privadas en donde las estudiantes universitarias de Colombia, España, Chile y México han innovado la forma de promover el aprendizaje en línea, dadas las condiciones que la pandemia por la COVID 19, impuso a nivel mundial.
Ahora en el 2022 con el regreso a clases de manera presencial de diferentes formas y en los tiempos de cada país, compartimos algunos aspectos como grandes pendientes como región latina e iberoamericana.
Reivindicar la presencialidad como el recurso fundamental que nos humaniza y potencia las relaciones humanas.
Realizar investigaciones a través de trabajo de campo con aplicación de entrevistas a docentes y de ser posible a alumnos y sus familias que permitan dejar registro de lo vivido durante la pandemia, lo que sin duda apoyará la elaboración de proyectos a mediano plazo para la atención de los riesgos y rezago educativo que estamos compartiendo en las aulas.
Fortalecer y reconocer el rol de los practicantes de pedagogía como mediadores y facilitadores del aprendizaje.
Continuar fortaleciéndonos como región en la organización y participación de este tipo de eventos que nos permiten nombrar y aclarar las diferentes situaciones y problemas creados por la pandemia que aún sigue causando estragos de manera preponderante en el campo educativo.
Agradecemos a nuestra docente el apoyo y la participación ante esta actividad. Sin duda fue interesante conocer y dialogar acerca de las formas en cómo respondieron las instituciones educativas ante un contexto cambiante y de las experiencias docentes en las prácticas académicas.
AUTOR: Mtra. Lizbeth Gregorio Avila y Mtra. María Isabel Fernández Manríquez.
Jefa de Programa de la Licenciatura en Pedagogía y docente responsable del Área de Preespecialización de Atención a la Diversidad y Educación Especial en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.
Comments